Primera aplicación de la Ley Brisa en Rosario
Por los hijos de Daiana

Tras el femicidio de Daiana Armanino (foto), cometido en 2016, sus tres hijos accedieron a la Ley Brisa. El de la niña y dos nenes fue el primer trámite que ingresó en Rosario para que accedieran a ese derecho económico y la novedad llegó tras la condena a prisión perpetua que se le dictó al femicida Walter Gómez, el mes pasado, tras el juicio oral. "Es una pequeña reparación en medio de una historia muy dolorosa", celebró Josefina Marc, trabajadora social de la Dirección de Niñez, que acompañó el trámite.

Josefina conoció a Sonia, cuñada de la víctima, en 2015, cuando se acercó preocupada por la violencia de Walter con Daiana. No pasó mucho tiempo hasta que la mujer fue encontrada sin vida en la planta alta de la casa donde convivía con el agresor, en Rouillón 400 bis, cuando estaba cursando un embarazo. En la investigación judicial, el relato en Cámara Gesell de los pequeños y frente al fiscal Luis Schiappapietra, momentos después del hecho, fue clave en la investigación. Es que si bien Gómez aseguró que Daiana se había disparado sola, los niños vieron otra cosa, y lo contaron.

El caso dejó además la historia de dos hermanas que se habían reencontrado dos meses antes. Alejandra fue adoptada y buscó a Daiana y al resto de su familia. La relación entre las dos era intensa y duró muy poco.

Cuando el agresor fue condenado, a principios de agosto, Sonia -quien quedó a cargo de los niños- gritó el nombre de sus tres sobrinos en la sala de audiencias. "Esto es justicia para ellos", dijo. Ahora llegó lo que estaban esperando: que el Estado repare el daño por haber perdido a su mamá.

La Ley Brisa tiene como fin asistir a hijos e hijas de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad, será de carácter vitalicio.

Cuando se aprobó la ley reclamada por familiares de víctimas fatales de la violencia machista, se habló de la reparación de una deuda histórica. El nombre de la ley se debe a Brisa, la niña que sufrió junto a sus hermanos mellizos el brutal asesinato de su madre, Daiana Barrionuevo, golpeada hasta la muerte, en diciembre de 2014, por su ex pareja y padre de sus hijos, Iván Rodríguez.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ