Estudiantes del colegio secundario Batalla de Salta de la ciudad de Salta decidieron incorporar a la tradicional elección de reinas expresiones artísticas Drag Queens. Las autoridades de la institución apoyaron la iniciativa. Para militantes feministas, y especialistas, la propuesta rompe estereotipos e interpela. 

Víctor Gamboa, director del establecimiento educativo, explicó que fueron los y las estudiantes quienes plantearon “un proyecto innovador que rompe estructuras”. Gonzalo, delegado estudiantil, contó que la idea surgió luego de consultas que habían hecho con compañeros y compañeras en los distintos cursos. El estudiantado planteó cuestionamientos a los modelos de belleza instituidos y a la reproducción de los estereotipos, en ese marco, decidieron que haya expresiones Drag Queens en la tradicional fiesta de estudiantes. 

Gamboa sostuvo que los chicos y las chicas “empezaron a discutir sobre los clásicos estereotipos de belleza que instalan a las mujeres y a los varones más lindos pero teniendo en cuenta la belleza externa. También había adolescentes que querían manifestar sus elecciones en cuanto a la forma de vestir, no solo en cuanto a cuestiones de género. Las necesidades de debatir sobre los estereotipos sexuales a partir de las manifestaciones Drag Queens nos llevó a los adultos a discutir y conocer qué era”. 

La periodista especializada en temáticas de género e integrante de la Red Par, Maru Rocha Alfaro, dijo a Salta12 que la incorporación de la figura Drag Queen en este secundario de la provincia apareció “quizás como una forma de romper la mirada hegemónica de los cuerpos de todas la personas, de ampliar el concepto de belleza, mostrarla y poder jugar o reírse sin necesidad de humillar a quienes se perciben diferentes en nuestra sociedad. Sino con la intención de todo lo contrario, la de visibilizar sin necesidad de esconderse algunas de las distintas maneras de percibirse”.

Rocha Alfaro indicó que las elecciones de reinas estudiantiles marcaron desde sus inicios para las mujeres “los modelos ideales y estereotipos de belleza hegemónicos en el mundo: alta, flaca, rubia, etérea”. Estereotipos que resultan “inalcanzables”. Estos señalamientos “ya no los hacemos solo las mujeres activistas feministas que promovemos la equidad de género, sino también las nuevas generaciones de nuestra sociedad. Y a esto lo podemos ver en los  discursos que se van permeando en las escuelas ante estos concursos de reina, tal como ocurrió en un colegio de Catamarca, donde la reflexión del mensaje desigual y nocivo a la salud que se da con esos ideales, llegan por la militancia de muches adolescentes que miran la realidad con amplitud mental”, expresó. 

Para la periodista de la Red Par, “estamos ante generaciones que ya tienen un cambio de amplitud de la consciencia, donde el respeto y el no juzgamiento es el principal eje”. También enfatizó que todo esto tiene que ir acompañado “por políticas educativas que brinden información tal como lo es la ESI, ley que promueve un conocimiento de la sexualidad, no solamente desde lo físico sino desde una mirada integral como son las emociones, la madurez, el proceso de crecimiento en su totalidad”. 

Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia Contra la Violencia hacia las Mujeres, y militante trans feminista, manifestó a Salta12 que la incorporación de las expresiones Drag Queens en la elección de reinas “rompe los esquemas de estos concursos y con los propios mandatos y estereotipos. Entender las perfomances Drag Queens, que tienen distintas dimensiones y categorías, es un punto de deconstrucción importante y una interpelación a los distintos cuerpos”. 

“Celebro que sean los chicos y chicas quienes digan cómo quieren que sea su fiesta de estudiantes y cómo quieren vincularse entre ellos y ellas, cómo quieren construir y que den lugar a la diversidad sexual”, sostuvo la referente. Especificó que lo Drag Queen no debe confundirse con una elección de las personas trans, sino que es una manifestación que eligen personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

La directora aclaró que está “en contra de los concursos de belleza” porque los considera reproductores de “estereotipos, que tienen que ver con el patriarcado y con el machismo”. Añadió que los certámenes tradicionales constituyen “una presión” para las niñas y adolescentes que tienen que cumplir “con mandatos”. Esto genera “desigualdades, violencia y malestar (en las chicas) que no son elegidas”. 

En los últimos años el Observatorio viene recomendando que se dejen de practicar las elecciones de reinas en los establecimientos escolares por entender que son contrarios al trabajo contra la violencia de género.