La propia Sara Hebe, artista principal de la jornada del sábado, repudió el accionar policial contra jóvenes que habían ido al festival “A Mover”, realizado en Salta por el Centro Cultural Pata Pila.

“Repudiamos el accionar represivo de la fuerza policial anoche en un festival hermoso que tenía permiso hasta las 00 hs y nos cortaron con amenaza de reprimir. También hubo detenidxs. Basta de abuso político y policial”, publicó la cantante.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) también sumó su voz: “La situación del sábado no es azarosa. Un festival, organizado por sectores -al menos parcialmente- opuestos políticamente al gobierno provincial. Un festival, con música alternativa, con una gran participación de referentes de la diversidad sexual, y con la asistencia de estudiantes, jóvenes y público en general que buscan otros espacios de esparcimiento, diferentes a los que propone la salteñidad tradicional. Eso agrava más aún la situación”, sostuvo.

El gremio universitario exigió que las autoridades provinciales den “explicaciones sobre lo sucedido” y “la sanción y el apartamiento de la fuerza policial de los responsables materiales de tales actos”.

Por parte del Poder Ejecutivo provincial, sólo el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia atinó a dar una respuesta. El ministro Marcelo López Arias recibió el lunes, a un grupo de jóvenes víctimas de la represión e informó que también tomó contacto con su par de Seguridad, Carlos Oliver.

El funcionario indicó que se realizará una investigación y que si se confirman excesos por parte de los policías que actuaron en el operativo, serán sancionados.

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, ordenó actuar de oficio al fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, quien está interviniendo en el caso.

En comunicación con Salta12, el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, ratificó el parte de prensa policial, en el que se informaba que los efectivos de Infantería “hicieron cesar un festival con más de 400 concurrentes que ingerían alcohol en la vía pública en calle Maipú al 1400 y clausuraron un local comercial luego de que se registrara el ingreso de una menor en coma etílico al Hospital Materno Infantil”.

Con respecto a la represión, Ovejero contestó que sólo le consta que detuvieron a seis personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas fuera del festival y “se negaban a dejar de beber”.

“Hasta el momento no hay denuncias formales contra el operativo en la Policía y desconozco si hay alguna en fiscalía. Si existen, las vamos a investigar como hacemos siempre”, respondió el secretario de seguridad provincial.

El sábado por la noche, mientras tocaba Sara Hebe en el festival “A Mover”, que se realizó en el Centro Cultural Pata Pila de la ciudad de Salta, y que convocó a cientos de jóvenes, un escuadrón de la Brigada de Infantería obligó a finalizar el show y desalojar los espectadores.

Según testimonios de los presentes y los propios organizadores del evento, el público se retiró sin generar ningún disturbio “a pesar de no haber escuchado más de tres temas de Sara Hebe”, la artista principal de la jornada, que había contado, entre otros, con la actuación de David Leiva, músico y pre candidato a intendente salteño.

Minutos más tarde, sobre las calles aledañas, comenzó la represión y la persecución a muchos de los jóvenes con amenazas y maltratos propios de la última dictadura. Hubo insultos de odio contra el colectivo de lesbianas, gays y trans, además de golpes, amenazas y hasta a algunos les cortaron el pelo con un cuchillo.

A su vez, denunciaron que los pasearon por la ciudad más de dos horas en una camioneta en cuclillas.