El desembolso del Fondo Monetario Internacional no llega. Ni siquiera la irrupción del presidente Mauricio Macri en las reuniones que mantuvieron en Nueva York funcionarios argentinos con el prestamista logró aflojar a las autoridades del organismo multilateral. Las conversaciones formales para destrabar los 5400 millones de dólares serán retomadas a mediados de octubre cuando una delegación oficial visite las oficinas del FMI. Pero desde el Palacio de Hacienda expresaron a PáginaI12 que la transferencia de los fondos se postergará, por lo menos, hasta que la búlgara Kristalina Georgieva asuma como Directora Gerente del Fondo el mes próximo. El cambio en la conducción del prestamista, reconocen los colaboradores del ministro Hernán Lacunza, tampoco implicará el ingreso inmediato de los recursos que Argentina requiere para cerrar sus tensionadas cuentas externas. Restará también la evaluación técnica del acuerdo. Por eso, los funcionarios a cargo de las negociaciones ahora apuestan a que el desembolso se concrete después de las elecciones.

El acuerdo establecía que esos fondos debían estar disponibles a partir del 15 de septiembre pasado. Pero la llegada de los recursos no sólo está condicionada a la postergada revisión del Staff sino que ese documento deberá ser validado por el Directorio del Fondo. Los primeros tienen dificultades para justificar el envío de recursos ante el rotundo fracaso del programa de financiamiento y entre los directivos comenzaron a escucharse voces de rechazo que proponen espera al recambio presidencial.

“Argentina ha cumplido con todas las metas monetarias y fiscales. Cumplimos todos los compromisos”, enfatizó el martes Lacunza al precisar que el diálogo formal se retomará el 14 de octubre en la antesala de las reuniones anuales del Fondo en Washington. Como estaba previsto, las conversaciones continuarán este miércoles con un almuerzo en la sede del organismo. “Fue una buena reunión”, sostuvo el funcionario al finalizar el encuentro con el Director Gerente interino del FMI, David Lipton, donde también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La reunión tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, en su tramo final, contó con la presencia del presidente Macri. La irrupción del mandatario no alcanzó para obtener un guiño del organismo que con el crédito de 56.000 millones de dólares se convirtió en el principal acreedor individual del país.

“Fue una reunión política. La primera desde el interinato de Lipton. Y fijamos fecha para reunión previa a las reuniones anuales del Fondo”, indicaron a este diario fuentes oficiales. Este miércoles Lacunza viajará a la sede del organismo para realizar junto con sus colaboradores para realizar “el seguimiento de las metas fiscales y las proyecciones a septiembre, que van a ser mejores que las previstas”.

“Discutimos los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos”, indicó Lipton al finalizar el encuentro. Representante permanente de los intereses de Estados Unidos en el organismo multilateral, el estadounidense devino en máxima autoridad del FMI tras el salto de Christine Lagarde hacia el Banco Central Europeo. Y, permanecerá en ese cargo hasta que la economista búlgara Georgieva sea confirmada al frente del Fondo.

“Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados”, expresó el funcionario del FMI. Algunas de las medidas implementadas por el gobierno para intentar contener la crisis como el default de las letras de corto plazo o los controles cambiarios dejaron en evidencia que Argentina hoy no cumple con los criterios necesarios para acceder a un acuerdo Stand-By de acceso excepcional. “Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan. Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”.

Como reconoció el ministro Lacunza al finalizar el encuentro donde también participó el responsable del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, “Argentina cumplió con sus obligaciones en materia monetaria y fiscal pero el FMI tiene a su Directorio”. Representantes de países europeos como Italia, Suecia y Holanda ya hicieron saber su malestar a comienzos de mes mantuvieron cuando expresaron su negativa a validar el próximo tramo del préstamo. Los tres miembros que representan a un total 29 países y suman el 12,85 por ciento de los votos postulan esperar el próximo desembolso hasta el recambio presidencial.

Si no media una renegociación, el FMI recibirá 1 de cada 3 dólares que pague el próximo gobierno en materia de vencimientos de la deuda. Por eso, el FMI mantiene conversaciones informales con los representantes del Frente de Todos e incluso visitó al candidato presidencial Alberto Fernández en sus oficinas.