La Universidad de Buenos Aires realizó una encuesta sobre "la educación del futuro” , en la que participaron estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la institución. Participaron 20.120 personas y la gran mayoría, un 94 por ciento, sostuvo que es necesario un aumento del presupuesto en educación, ciencia y técnica, ya que el actual es insuficiente. También cuatro de cada diez consideraron que el aumento debería orientarse a mejorar el salario de docentes e investigadores.

En el caso de la ciencia, el 97 por ciento de los encuestados consideró que un eventual aumento debería destinarse a la transferencia de tecnología al ámbito productivo y a la innovación. También surgió un gran consenso sobre la necesidad de crear un fondo anticíclico para enfrentar los contextos de inestabilidad económica y casi el 80 por ciento se mostró favorable a la generación de un fondo reservado para momentos de crisis destinado a inversión en infraestructura edilicia, actualización tecnológica y equipamiento para investigación. Por último -también 8 de cada 10- estuvieron de acuerdo en que empresas privadas financien proyectos de investigación, generen pasantías y firmen convenios de cooperación con universidades públicas.

La encuesta también solicitó preguntas para formular a los candidatos a presidente en los próximos debates electorales. Los interrogantes más destacados fueron: ¿qué va a pasar con el presupuesto en educación?; ¿va a aumentar, reducir o mantener igual el porcentaje del PBI destinado a infraestructura, salarios e inversión en educación superior?; ¿conocen la cantidad de docentes ad-honorem que hay en la UBA? y ¿qué proyectos tienen en educación pública a largo plazo?.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó la importancia de la encuesta “porque en el actual contexto electoral, constituye un fundamental insumo para todos los candidatos a presidente, poniendo de relieve las opiniones, preocupaciones y prioridades de la comunidad educativa de la UBA”.