El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó un amparo colectivo para proteger el espacio verde del Parque España, en el barrio de Barracas, que perderá más de 6000 metros cuadrados por el proyecto del Parque de la Cultura que puso en marcha el gobierno porteño. 

El plan, que consiste en la creación de una nueva sede para el Ministerio de Cultura y otros edificios, se alzará en un área que está catalogadas como Distrito Urbanización Parque (UP), es decir, que corresponde a espacios verdes y parquización de uso público. 

El abogado y titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo, dijo a Página/12 que, como en otras ocasiones, Cambiemos pasó por encima de la Legislatura. "Necesitan modificar el Código Urbanístico porque la zonificación es incompatible con la construcción de edificios, y no lo hicieron"


Un proyecto aprobado a escondidas

A pesar del marketing permanente del larretismo para difundir las obras públicas, el proyecto del Parque de la Cultura circuló sotto voce. Se aprobaron los pliegos de la licitación para la primera de las tres etapas, la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad, y la institución trasladada al Parque España, en la Comuna 4. El plan de demolición del inmueble fue el disparador para el ODC. 

"El amparo surgió a partir de querer conocer a dónde iban a relocalizar la escuela que está frente al parque Lezama (avenida Brasil 200, esquina Paseo Colón). En respuesta al pedido de información, el gobierno acompañó como documentación la licitación que había lanzado para construir la escuela -el 6 de septiembre se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019-. Y se daba en el marco de un proyecto más grande que incluye el edificio para el Taller de Danzas y Títeres, y otro para el Ministerio de Cultura", explicó Baldiviezo.

Y agregó: "Como Parque España tiene parcelas que pertenecen al Estado sin zonificación UP pensamos que se iba a construir ahí. Pero en ese sector va a ir el Ministerio de Cultura. El resto de las edificaciones se van a levantar en espacios verdes. Buscamos si había alguna ley que haya modificado el Código Urbanístico, y no hay ninguna", advirtió el letrado.


Más cemento para una comuna casi sin espacios verdes

Los barrios porteños tienen un marcado déficit de espacios verdes. La Comuna 4, con 4,2 metros cuadrados de verde por habitante, no es la excepción. Esa superficie verde está muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 metros cuadrados por habitante, y a años luz de los 15 metros cuadrados considerados como óptimos.

La superficie total del Parque es de 51.310 metros cuadrados, zonificados como Distrito UP, 6158 de los cuales serán ocupados por el polo cultural, en sus tres etapas. De acuerdo al master plan del proyecto Parque de la Cultura, la etapa 1 comprende 1400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller de 500 metros cuadrados cubiertos y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres de 900 metros cuadrado cubiertos. 

El presupuesto oficial de la obra Escuela Taller del Casco Histórico se fijó en 47.120.924 de pesos y un plazo de ejecución de siete meses.En etapas posteriores se alcanzará para la totalidad del plan los 6400 metros cuadrados, incorporando la puesta en valor de la Casa de la Cultura -edificio existente- de 1400 metros cuadrados y el Nuevo Edificio para el Ministerio de Cultura, de 3600. De esta forma, la implementación del plan alcanzará los 7.850 metros cuadrados, de los cuales, 1692 corresponden a parcelas que no son consideradas UP. 


Amparo por el Parque

El amparo que presenta la ONG en el fuero Contencioso Administrativo porteño recuerda que, de acuerdo al Código Urbanístico, conceptos de Ciudad Verde y Compromiso Ambiental, se define Espacio Verde como el "área destinada a uso público, parquizado o agreste cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente". 

Asimismo, señala que suelo absorbente es "aquel terreno que puede derivar las aguas pluviales o de riego a las napas inferiores del mismo", y que "las losas parquizadas no serán consideradas como suelo absorbente".

Por estos motivos, remarca que "la construcción de edificios es incompatible con el Distrito Urbanización Parque", y que las edificaciones "alteran sustancialmente cada aspecto que define un espacio verde y, por lo tanto, viola el destino que el Código Urbanístico establece para un Distrito UP".

Además, Baldiviezo explicó que presentaron el amparo para proteger el Parque, pero también porque creen que la Escuela Taller, de formación en artes y oficios, orientada a la conservación y restauración de bienes culturales, debe permanecer en la Comuna 1, dentro de la que se encuentra el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

"Donde está la escuela es la parte más ancha de la avenida Paseo Colón, no hace falta demoler el edificio para que pase el Metrobus", señaló el letrado, quien remarcó que el amparo busca defender el Parque -donde Esteban Echeverría situó "El matadero", texto fundacional de la literatura argentina-, y que no se avance con la licitación hasta que se decida en una discusión democrática, cuyo ámbito es la Legislatura.

También recordó que la Constitución de la Ciudad establece "un doble mandato en relación con los espacios verdes. Por una parte, la conservación, que es el reconocimiento del principio de no regresividad. Y, por otra, ordena el incremento de los espacios verdes".