La UBA aspira a tener paridad de género en los cargos electivos de las facultades y la universidad. Así lo propone el proyecto que presentó el rector Alberto Barbieri durante la sesión de este miércoles del Consejo Superior. 

La iniciativa busca garantizar el acceso igualitario de mujeres y varones a los cargos de representación de alumnos, profesores y graduados en los órganos de cogobierno de la UBA, y ante cualquier otra instancia institucional de composición de jurados. Es decir, que el proyecto en cuestión establece que deberá respetarse la paridad en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros. Además, establece que los candidatos y candidatas deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas. En caso de incumplimiento, las listas no serán oficializadas.

Por otro lado, el proyecto dispone que "los jurados que se integren a toda instancia institucional de la universidad deberán tener igual cantidad de mujeres y varones, tanto titulares como suplentes, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género".

"La UBA presta particular atención a los problemas argentinos, asegura la más amplia libertad de expresión y no se desentiende de los problemas sociales, políticos o ideológicos. Por esos motivos, debemos adoptar acciones positivas para consagrar la paridad de género en el ámbito universitario, promoviendo el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres y sus oportunidades, logrando mayor pluralismo”, remarcó el rector Barbieri. 

Algunas universidades ya han impulsado la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y toma de decisiones. Hace un mes, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aprobó en una asamblea la reforma de su estatuto para la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política.