Se conoció en el día de hoy la denuncia que hizo un miembro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, donde acusa de abuso de poder a Donald Trump por pedirle al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que investigue a Joe Biden, su posible rival por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del año que viene. Además, la Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de la llamada entre ambos presidentes, según informó el denunciante cuya identidad se mantiene en reserva. El presidente norteamericano dijo que todo es una “fake news” impulsada por los demócratas junto un sector de los medios.

"He recibido información de varios funcionarios del gobierno estadounidense de que el presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020", escribió el denunciante, un miembro de los servicios de inteligencia cuya identidad se desconoce, en la denuncia que elevó al Congreso en agosto y que recién hoy publicó el Congreso estadounidense. El denunciante dijo que funcionarios de la Casa Blanca habían expresado su alarma sobre la gravedad de la llamada de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Según este denunciante los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que probablemente habían "presenciado cómo el presidente abusaba de su oficina para beneficio personal".

También acusó al gobierno de Trump de bloquear el acceso a la transcripción de la llamada con su par ucraniano. "En los días siguientes a la llamada, me enteré de varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para 'bloquear' todos los archivos de la llamada", escribió el denunciante en el documento. "Los funcionarios de la Casa Blanca me dijeron que fueron 'dirigidos' por abogados de la Casa Blanca para eliminar la transcripción electrónica del sistema informático en el que normalmente se almacenan dichas transcripciones para su coordinación, finalización y distribución a los funcionarios a nivel de gabinete", añadió y describió estos hechos como de "preocupación urgente".

En la transcripción de la llamada telefónica revelada por la Casa Blanca el miércoles , Trump le pide reiteradamente al líder ucraniano que lo ayude con una investigación dirigida hacia el candidato presidencial demócrata, y vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden. Trump le pidió a Zelenski "mirar" señalamientos de supuesta corrupción contra uno de los hijos de Biden, que trabaja desde 2014 en el consejo de administración de la empresa ucraniana de gas Burisma. "Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso", dijo Trump a Zelenski. "Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso", añadió el presidente norteamericano. Sin embargo también esta transcripción cayó bajo sospechas. Analistas señalaron se utilizaron puntos suspensivos -denotando palabras o pasajes faltantes- en tres ocasiones, todas cuando Trump hace solicitudes a Zelenski. Otros indicaron que se suponía que debía relatar una llamada de 30 minutos, pero lo que se transcribe dura apenas 12.

El presidente norteamericano salió a defenderse con los tapones de punta, desde su cuenta de Twitter. “¿Un denunciante con información de segunda mano? ¡Otra fake news! Vean lo que se dijo en una llamada muy agradable y sin presión. ¡Otra caza de brujas!”, escribió Trump. "Nada ha cambiado con la publicación de este informe, que no es más que una recopilación de relatos de terceros de eventos y recortes de prensa improvisados", dijo la portavoz de Trump, Stephanie Grisham. "La Casa Blanca continuará resistiendo la histeria y las falsas narrativas que los demócratas y muchos de los principales medios de comunicación propagan", dijo en un comunicado.

El director en funciones de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Joseph Maguire, que fue el primero en recibir en agosto la denuncia del informante, declaró hoy ante el Congreso por este caso. "Creo que la situación que tenemos y la razón por la que estamos aquí esta mañana es porque este caso es único y no tiene precedentes", dijo Maguire, quien aseguro que “el denunciante hizo lo correcto" y “actuó de buena fe”. Durante la sesión legisladores, demócratas y republicanos, criticaron a Maguire por no haberles hecho llegar la queja del informante después de haberla recibido. El director de Inteligencia explicó que tenía que consultar primero a la Casa Blanca, puesto que el contenido de la llamada entre Trump y Zelenski estaba clasificado.

Ayer los legisladores demócratas abrieron una investigación en el Congreso, donde tienen mayoría en la Cámara de Representantes, que podría derivar en el pedido de juicio político para destituir al presidente. Su objetivo es reunir la mayor información posible para sustentar la denuncia de abuso de poder contra Trump. Pero luego sería el Senado, donde dominan los republicanos, el que realizaría el juicio y votaría si destituye o no al presidente. Para eso los demócratas deberían convencer a 20 senadores republicanos, algo que parece difícil.