La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que “son graves las amenazas, el tono bélico, la escalada mediática, la ofensiva con amenazas, que se paguen trolls (para desacreditar a los docentes en las redes sociales) y que se aumente por decreto”. La dirigente sindical reiteró, además, que la convocatoria al paro el 6 y 7 de marzo se debe a que  el Ministerio de Educación nacional “no cumplió con la ley” al no convocar a la paritaria federal que ponga piso al aumento de sueldos.

Alesso señaló en Radio 10 que “el Gobierno intenta ponerle un techo a las paritarias nacionales y usar de ejemplo disciplinador al conflicto docente”. Ayer mismo, el presidente Mauricio Macri respaldó desde Madrid la propuesta de aumento del 18 por ciento que la gobernadora María Eugenia Vidal les realizó a los maestros.

La paritaria en la provincia está empantanada. El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que la administración provincial “se niega a discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”. Las autoridades provinciales redoblaron la apuesta, y en vez de plantear otra oferta amenazaron con fijar el aumento por decreto.

Los dichos de Baradel se dirigieron los del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien, entre otros conceptos, acusó a Ctera, Sadop, y técnicos de Amet, más CEA y UDA de “dinamitar” el diálogo y hacer un “paro prematuro” como “una declaración política”. Para el gremialista, los funcionarios provinciales son “hipócritas”, porque “no tienen voluntad de buscar un acuerdo” y “utilizan esos argumentos “porque no pueden decir que no nos convocaron antes” a un diálogo.

Asimismo, ratificó que “la razón del paro” previsto para el 6 y 7 de marzo (que postergaría el inicio de clases) es porque (desde el gobierno) están incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional”. En el mismo sentido, acusó a la gobernación de preparar el terreno para el conflicto: “Vidal planteó descuentos dos semanas atrás, antes de que definiéramos cualquier medida de fuerza”, fundamentó durante una entrevista por AM 750.

El dirigente puso en tela de juicio cada uno de los argumentos que la provincia repite para sostener su oferta salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo que subiría se porcentaje conforme se eleve (o no) el índice de inflación provincial.

“De qué cláusula gatillo hablan cuando dicen que la inflación no va a superar el 20 por ciento, si el año pasado estimaron una inflación del 25 y terminó en 42” y “no convocaron” a una reapertura de la negociación a pesar de tener un documento firmado para hacerlo, se preguntó, por su parte, Alesso.

Baradel insistió que uno de los motivos por el cual rechazaron esa oferta es porque “no sabemos cuál es el cálculo que van a utilizar” para determinar un eventual incremento. El año pasado, el gobierno de Vidal sostuvo que la paritaria de los docentes que cerró en el 34 por ciento le “ganó a la inflación”, porque tomaron el índice de la provincia, que fue menor al 42 registrado a nivel nacional

“Es una ecuación con la cual los números son convenientes para el gobierno y no para nosotros”, criticó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses,  para quien el gobierno abre “espacios de convocatoria pero no espacios de diálogos” para llegar a acuerdos.

Por otra parte, el incremento del 18 por ciento en cuatro cuotas ofertado implica que cada maestro cobre “poco más de 300 pesos por trimestre, una cifra que me exime de cualquier adjetivación”, precisó Baradel. A esto se le suma otra cuestión.  Según explicó, las cuotas de 4,5 por ciento se des cuentan del incentivo docente de 1200 pesos paga la Nación en todo el país.

El rosario de acusaciones a los gremios elaborado por distintos ministros tuvo esta mañana otro momento cumbre: el titular de la cartera educativa de la provincia, Alejandro Finocchiario, anticipó que la gobernadora “utilizará todas las herramientas constitucionales y legales” que tenga, y no descartó que una de ella sea fijar el aumento por decreto.

Además, calificó de “kirchneristas” a los gremios que convocaron al paro nacional no descartó un nuevo encuentro paritario. “Por indicación de la gobernadora", volverán a " sentarnos y seguir dialogando".