En vísperas del encuentro partidario en Villa Giardino, Córdoba, donde la Unión Cívica Radical debatirá la actual coyuntura, Ricardo Alfonsín reclamó una mayor presencia del radicalismo en el gobierno de Cambiemos. “Si no le va bien a Cambiemos, podemos pagar un costo político del que sería muy difícil recuperarse”, alertó Alfonsín a Télam, al tiempo que consideró que “le falta radicalismo” a la alianza gobernante.

Respecto de la gestión de gobierno, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, que no asistirá al encuentro de Córdoba por razones de salud, dijo que si el UCR hubiera tenido un mayor espacio en la actual administración "seguro que muchos errores que después se enmendaron no se hubieran cometido", y puso como ejemplos los casos de "tarifas, minería, inflación o dólar futuro". Además advirtió que hubo decisiones de las que los radicales se enteraron “a través de los diarios”.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín consideró que Mauricio Macri “ganó por la UCR”, aunque reconoció que la alianza conducida por el actual mandatario "es un frente que reúne fuerzas que piensan distinto".

Alfonsín se posicionó como uno de los críticos de la UCR frente al grupo de Ernesto Sanz, quien ganó la convención de Gualeguaychú en marzo de 2015 que definió la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, que finalmente llevó a la presidencia a Macri, a quien acompañó en su gira a España, razón por la cual tampoco asistirá al encuentro de Villa Giardino, que será presidido por el titular del partido, José Corral. 

Ante la ausencia de Alfonsín, la voz de los sectores críticos estará a cargo de Juan Manuel Casella, quien declaró en Radio Nacional que "el partido no funciona bien desde el punto de vista institucional: tiene poca comunicación con la gente, y no tiene voz".