La caída de las cotizaciones de las acciones entre enero de 2018 y septiembre de este año es del 80 por ciento
Una de las peores crisis bursátiles
Esta no es solo una de las crisis más profundas del mercado local, sino también una de las más largas de los últimos 30 años. Algunos corredores dicen que el potencial de caída versus el potencial de suba es hoy más atractivo que en cualquier momento de los últimos cinco años.
En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles. En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles. En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles. En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles. En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles. 
En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles.  
Imagen: NA

El desequilibrio financiero puede medirse de distintas formas. Las pérdidas de la bolsa son un buen indicador. En los últimos 30 años hubo siete crisis bursátiles. La actual es la segunda más importante por la duración y caída de los activos. El primer lugar del podio lo tiene el estallido de la convertibilidad en 2002. Los inversores comienzan a preguntarse si el precio de las acciones llegó a un piso o si hay margen para seguir bajando.

El informe de septiembre de la consultora AR Partners presenta datos interesantes para pensar la tendencia de la bolsa. “¿Cuán lejos estamos de lo peor? Esta no es solo una de las crisis más profundas del mercado, sino también una de las más largas de los últimos 30 años. Si bien la crisis del 2001-2002 tardó un poco más de 600 días en desarrollarse desde el pico hasta el fondo, la crisis actual ya se acerca a los 450 días”.

La mayor caída del precio de los activos del MerVal medido en dólares fue entre marzo de 2000 y junio del 2002. Se perdió cerca del 90 por ciento del valor de las acciones. El indicador bursátil pasó de valer 600 a menos de 100 dólares. La cifra no es tan diferente respecto de la baja registrada entre enero de 2018 y septiembre de este año: 80 por ciento. En este período el MerVal pasó de valer de 1800 a algo menos de 400 dólares.

Ninguna de las otras crisis bursátiles en la últimas tres décadas anotó una caída mayor al 70 por ciento. Por ejemplo entre febrero de 1994 y marzo de 1995 el rojo fue 62 por ciento. Fue el efecto del desplome financiero de México (crisis del Tequila) y llevó el MerVal de un pico de 700 a un piso de casi 200 dólares.

En el estallido de las hipotecas subprime (una de las peores recesiones económicas en la historia del capitalismo) la bolsa porteña perdió cerca del 68 por ciento. Esta baja ocurrió entre noviembre de 2007 y octubre de 2008. En la crisis asiáticas de 1997 se produjo otro evento de impacto para el MerVal. Desde agosto de ese año hasta septiembre de 1998 hubo una pérdida en el precio de los activos del 63 por ciento.

La bolsa porteña tiene poco para seguir en baja cuando se comparan los precios del pico y el piso para cada crisis. Pero si se toman los 400 dólares a los que cotiza ahora el MerVal tiene un 50 por ciento de margen para seguir retrocediendo y alcanzar los niveles del 2002 (ajustados a la inflación en dólares de los últimos 18 años). Esto genera dudas entre los inversores. Para los optimistas es el momento de entrar. Para los pesimistas el precio de las acciones se ubica lejos del piso y los valores todavía pueden caer a la mitad.

Desde AR Partners parecen estar entre el grupo de optimistas. “El momento de una recuperación puede estar cerca. Es muy difícil detectar con precisión el punto más bajo del mercado, pero la historia muestra que el potencial de caída versus el potencial de suba es hoy más atractivo que en cualquier momento de los últimos cinco años. Este podría ser uno de esos momentos memorables en los que es posible obtener un rendimiento extraordinario si las cosas se encaminan de una manera razonable”.

Los consultores mencionaron que la crisis actual tendría que ser mucho más profunda y prolongada para empezar a parecerse a la del 2002. “De 1998 hasta el estallido de la convertibilidad el PIB perdió un 18 por ciento en términos reales. La caída fue del 11 por ciento únicamente en 2002”, detallaron en el informe. “En los últimos dos años la caída del PIB real fue cercana al 5 por ciento”, concluyeron el documento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ