El sector del turismo contra una ordenanza  
Salta: sigue la puja por los colectivos en el centro
Empresarios se reunieron con funcionarios municipales buscando alternativas de regulación del ingreso de ómnibus de gran porte al centro.
Sigue la conversación por los colectivos de gran porte. Sigue la conversación por los colectivos de gran porte. Sigue la conversación por los colectivos de gran porte. Sigue la conversación por los colectivos de gran porte. Sigue la conversación por los colectivos de gran porte. 
Sigue la conversación por los colectivos de gran porte.  
Imagen: Cámara de Turismo de Salta

La Cámara de Turismo de Salta busca trabajar con la Municipalidad en otra medida de regulación para el ingreso de los colectivos de turismo de doble piso, articulados y de larga distancia. Propusieron que haya accesibilidad de los visitantes a los hoteles.

El presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhadrt, informó que se reunieron el jueves pasado con técnicos y funcionarios del municipio para “avanzar en el abordaje de los problemas surgidos por la aprobación de la ordenanza de prohibición de ingreso de colectivos de gran porte al centro de la ciudad”. Con la medida dispuesta por el cuerpo de concejales, los colectivos de turismo tendrían que hacer descender a sus pasajeros lejos de los hoteles. El sector privado advirtió que la nueva norma desalentará que los y las turistas sigan eligiendo Salta como destino y lugar para pernoctar, lo que derivará en pérdidas económicas para la provincia de 50 millones mensuales.

La Cámara propuso: “No dejar afuera a los hoteles que actualmente están dando servicio a los turistas; excluir las calles de convivencia y lateralizar los accesos para que la distancia a los hoteles sea la menor posible”. Con la nueva ordenanza que aprobaron concejales “91 hoteles quedaban excluidos”. Con la alternativa que propone el sector privado “solo quedan 7 u 8 hoteles”.

La ordenanza nueva aún no pasó al poder ejecutivo, que tiene la facultad de aprobarla y reglamentarla, o vetarla. Prohíbe la circulación en el primer cuadrante entre las avenidas Belgrano, Sarmiento, Jujuy, San Martín y Bicentenario, y establece solo una restricción horaria desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana en un segundo cuadrante delimitado entre Rioja, Hipólito Irigoyen, Gurruchaga, Uruguay, Ibazeta, Laprida y Entre Ríos. La medida se estableció para colectivos de circulación nacional, provincial o municipal y dependan del ámbito público o privado.

Eckhadrt aclaró que tuvieron la primera reunión porque seguirán trabajando en conjunto con la municipalidad para arribar a una “solución definitiva al tema de transporte en lo que refiere a los colectivos de doble piso”. Dijo que los ómnibus tienen que tener estacionamiento, platabanda, información previa, educación de visitantes, pedidos de cooperación, control y sanción”.

“Vamos a trabajar en un proyecto para solucionar los problemas de fondo que sería tarea de los concejales pero en este caso no lo han hecho como corresponde”, sostuvo el presidente de la Cámara de Turismo.

Participaron de la reunión representantes de la Cámara de Turismo de Salta, la Federación Argentina de Entidades de Viajes y Turismo regional Salta/Asociación Salteña de Agencias de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo (nuclea a los complejos hoteleros de 4 y 5 estrellas), la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, entre otras. Por la Municipalidad estuvo el subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Sauma, miembros de su equipo de trabajo, y personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas. El encuentro fue propiciado por el secretario de Turismo municipal, Mario Peña.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ