El Ministerio Público de la Defensa (MPD) solicitó al Ministerio de Educación porteño que informe qué medidas adoptó para retirar el alambrado que transformó la calle Letonia, por la que se accede a las escuelas del Polo Educativo Mugica, en el barrio de Retiro, en estacionamiento de los funcionarios de los tribunales de Comodoro Py. 

El cerco, levantado en agosto pasado, perjudica especialmente a los alumnos del jardín de infantes y de la primaria y, como advierte el escrito, pone en "peligro a la comunidad educativa" porque "impide el acceso de ambulancias, autobombas, y demás vehículos". La denuncia había sido hecha por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que recurrió a la Defensoría ante la falta de respuesta. 

Este miércoles, de no mediar una solución, la comunidad de la villa 31, junto a UTE, la Apdh y otras organizaciones, realizarán a las 8.30 una protesta en la puerta de la escuela para visibilizar la situación.


Los tribunales que cercaron la escuela

"Playa judicial. Sólo vehículos autorizados", dice el cartel que anuncia el estacionamiento de Comodoro Py. La calle Letonia corre paralela y nace luego de la Avenida Antártida Argentina, detrás del edificio de tribunales. Allí se ubica el Polo Educativo Mugica, integrado por tres escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

En agosto pasado, la calle que permite el acceso al jardín Banderita fue alambrado para cerrar el estacionamiento,y dejó a la escuela con salida y entrada a una vereda enrejada, un largo corredor de ciento cincuenta metros que los más chiquitos deben atravesar caminando y acompañados por docentes, bajo la lluvia cuando llueve, para acceder a la escuela.

El pedido de informe a la cartera que comanda Soledad Acuña fue elevado por Ramiro Dos Santos Freire, a cargo de la Defensoría Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. El Defensor solicitó que la ministra informe "el curso otorgado a la nota presentada por los docentes del establecimiento en cuanto a la denuncia de la colocación del alambrado que impide el acceso a la calle Letonia"; que señale qué "medidas y/o gestiones" se realizaron "con el área responsable del edificio de Comodoro Py a fin de resolver la remoción del vallado, liberando las entradas de la institución".

Además, requirió que indique "los planes de evacuación y de contingencia, en caso de emergencia, en la situación actual en la que se encuentran las instituciones con ambas calles cerradas (Letonia y Alberto Mortz)". Y que manifieste "el modo de ingreso de vehículos de emergencia hasta la puerta del jardín de infantes". 

Y que comunique "la distancia existente entre el punto de acceso de los vehículos y la entrada del jardín", así como la cantidad de personas "que acompañan a los y las alumnas del jardín desde que descienden de los micros" escolares. Y, teniendo en cuenta que se trata de niños pequeños, qué medidas hay implementadas en casos de lluvia y demás contingencias climáticas.

Dos Santos señaló a Página/12 que "nadie puede cerrar y disponer de una vía pública, a lo sumo de los terrenos linderos", y explicó que el gobierno tiene los medios para despejar una vía que es pública. "Tienen que gestionar la liberación de la arteria, permitir el libre acceso para garantizar la seguridad de la escuela, que puedan llegar las ambulancias, los bomberos y la policía", remarcó.

En el mismo sentido, Walter Larrea, docente del Polo educativo y delegado de UTE, dijo a este diario advirtió que" en caso de emergencia, no pueden llegar hasta la escuela quienes tienen que dar asistencia. Paso que vinieron del Same y tuvieron que llegar caminando. Y en caso de evacuación, el alambrado también es un problema porque restringe la salida de las escuelas que albergan a casi 2000 alumnos. Por otra parte, los micros dejan a los chicos a dos cuadras y tienen que llegar caminando, acompañados por maestras y la directora, lo que supone un riesgo para los alumnos y los docentes, que tienen que contar con un permiso para salir de la escuela. Si pasa algo, ¿quién se hacer cargo?".