La mayoría de los oficialismos municipales de los departamentos de la zona agraria salteña, ya sean de origen peronista o renovador, eligieron al diputado nacional Sergio “Oso” Leavy como candidato a gobernador.

Sin embargo, el intendente salteño Gustavo Sáenz tiene candidatos legislativos y a intendentes competitivos en la mayoría de esos municipios.

Salvo en Rosario de la Frontera, de donde es oriundo Alfredo Olmedo, el candidato a gobernador de la gorra amarilla no consiguió armar listas fuertes en el sur productivo.

En Anta, los tres candidatos a senador que más chances tienen de quedarse con la banca adhieren a la lista de Leavy. Tal es el caso del actual senador Ernesto “Pata” Gómez, que busca la reelección con el apoyo del intendente de General Pizarro, Miguel Ángel Talló. Deberá competir con Marcelo “Teno” García, hermano del intendente de El Quebrachal, Nardo García, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los intendentes del departamento.

Además de su hermano, lo acompañan el jefe comunal de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés y el de Joaquín V. González, Juan Aguirre. También está en la discusión el ex intendente de González, Gerardo Orellana, esposo de la diputada del departamento, Alejandra Navarro. Orellana lleva de suplente al intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani.

En JV González, su actual intendente, “Juanilo” Aguirre, buscará la reelección, pero tendrá una dura contrincante, Alejandra Navarro. Ambos apoyan al “Oso” para la gobernación.

El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés también va por la reelección y tiene la ventaja de que la oposición está atomizada. Sus principales adversarios también lo apoyan a Leavy: la concejala trans Yéssica Yulán, y el pequeño productor Fernando Fernández, que fue uno de los principales organizadores de las protestas por las inundaciones del año pasado.

En Las Lajitas, Fermani no irá por la reelección. Su delfín es el secretario de Gobierno, Tomás Flores, que competirá con Fernando Alabi, dueño de un corralón local que apoya a Sáenz para gobernador.

Nardo García, el intendente de El Quebrachal, también aspira a un período más y no tiene grandes contrincantes. En Pizarro, su jefe comunal, Miguel Talló, deberá competir con la guardaparque y humorista Soledad Rojas, que apoya a Sáenz, y el candidato de Navarro, Jonathan Chazarreta.

Metán

El actual senador del departamento es Roberto Gramaglia, que buscará retener la banca de la mano de Gustavo Sáenz. Gramaglia lleva de candidato suplente al intendente de Metán, Fernando Romeri. Las versiones que circulan sostienen que, si Sáenz es gobernador, Gramaglia podría ocupar un lugar en el gabinete y Romeri asumiría como senador. El principal rival de Gramaglia será el actual diputado del departamento Héctor D'Auría, que a fines de 2013 tomó notoriedad cuando Gendarmería Nacional encontró drogas dentro de su camioneta, causa por la que finalmente fue sobreseído. D'Auría es el precandidato del Frente de Todos y lleva al “Oso” Leavy como candidato a gobernador. Tiene el apoyo de los otros dos intendentes del departamento: Federico Sacca (El Galpón) y Gustavo Dantur (Río Piedras).

En San José de Metán, el principal distrito del departamento, Romeri tiene como delfín a su actual secretario de Gobierno, el joven Javier Reynoso. La disputa será con dos que acompañan a D´Auría, José Issa, un concejal que viene en ascenso, y Alejandro Etchart, actual coordinador de la intendencia.

El intendente de El Galpón, Federico Sacca, se enfrentará a Juan Ramón Coronel, presidente del Concejo Deliberante, que apoya a Gramaglia y Sáenz. En Río Piedras, su intendente Gustavo Dantur busca la reeleccíon y no parece que vaya a tener grandes dificultades para lograrlo. Su rival es Nora Sánchez, una médica que es la candidata de Sáenz. En las elecciones de 2015, Dantur se impuso con el 87 por ciento de los votos.

Rosario de la Frontera

Uno de los primeros que manifestó su apoyo al intendente salteño Gustavo Sáenz, fue el senador de Rosario de la Frontera, Diego Pérez, que busca retener su banca. Enfrentará a Javier Mónico, actual secretario de Gobierno y primo del intendente de esa localidad, Gustavo Solís, que apoya a Sergio Leavy para la gobernación, y tiene el acompañamiento de los dos jefes comunales del departamento.

La tercera en discordia va a ser la ex intendenta Rómula Gómez de Montero, que con sus 83 años es la candidata de Olmedo para la senaduría.

En la ciudad de Rosario de la Frontera, su jefe comunal Gustavo Solís busca su reelección con grandes chances de continuar cuatro años más. Su principal rival va a ser el ex policía y actual diputado olmedista Gustavo Orozco, que tiene un juicio pendiente por vejámenes y torturas.

En El Potrero, su actual intendente Carlos Mur Reinaga también busca su reelección, para quedarse 24 años conduciendo los destinos de ese municipio. Su principal rival es Mario Antonio Guerra, un docente radical que acompaña a Sáenz para la gobernación.

La Candelaria

En el departamento de La Candelaria, en el extremo sur de la provincia, eligen todo, senador, diputado, y los intendentes y concejales de sus tres municipios, La Candelaria, El Tala y El Jardín.

Para entender la dinámica política en ese rincón, hay que decir que hay dos sectores, el que encabezan los intendentes de El Tala, Andrés Mellado, y El Jardín, “Omar” López, por un lado, y el que lideran el intendente de La Candelaria, Julio Romano, y los ex jefes comunales de El Tala y El Jardín, “Beto” Paz y Reimundo Sanz, respectivamente. El primero de esos sectores va con Sáenz y el segundo con el “Oso” Leavy.

Mellado, el intendente más joven de la provincia, intentará arrebatarle la banca al actual senador, Alfredo Sanguino. El diputado del departamento, Segundo César Soria, no buscará la reelección, por lo que la banca se disputará entre el concejal de El Tala, Fabio Rodríguez, al que apoya el sector de Romano; y Dominga Aguilera, la candidata de Mellado y de López, que es conocida por el trabajo social con los niños.

En El Tala, la delfina de Mellado será la ex senadora María Pastrana, con la que había un acuerdo de alternancia. Pastrana deberá reeditar el duelo con “Beto” Paz, quien fuera intendente de esa localidad entre 2007 y 2015.

En El Jardín, también se repite la pelea entre el actual intendente, Carlos Fabián López, a quien todos conocen como "Omar", y su archienemigo Reimundo Sanz, que fue intendente entre 2003 y 2015 y que perdió con López la última vez.

Finalmente, en La Candelaria Julio "Julin" Romano va por la reelección. El ex radical lleva 12 años gobernando La Candelaria y no tiene adversarios fuertes. En 2015 ganó con el 85 por ciento de los votos.