Este 1º de octubre se cumplen  70 años de la revolución china, encabezada por Mao Tse Tung. El filósofo y periodista venezolano Eduardo Rothe, hizo para la cadena televisiva Telesur una breve historia de cómo se llegó a ese momento y los principales desafíos que hoy enfrenta la antigua y actual potencia mundial.

El relato parte de la Revolución de Xinhaien, entre 1911-1912, el punto final a un país imperial pero atrasado y en la miseria, en el que la invasión de productos europeos frenaba el desarrollo y colocaba en decadencia a la potencia cultural en pleno siglo XIX.

El estallido de ese proceso revolucionario fundó la China republicana, liderado por Sun Yat Zen. Enseguida llegó la “Segunda Revolución”, hacia 1913, que desencadenó en una guerra civil en 1927. Desde entonces, en el país se registraron levantamientos y enfrentamientos entre el Partido Nacionalista con Chang Kai-shek como jefe y el Partido Comunista, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, quien proclamó el 1° de octubre de 1949: “El pueblo chino se ha puesto de pie”.