El contundente resultado que obtuvo el Frente de Todos en la provincia con sus candidatos nacionales, principalmente en la categoría de presidente y vice, llevó a que varios candidatos de fuerzas rivales incluyesen en folletos y carteles las caras de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Por este motivo el Tribunal Electoral de Salta ordenó que los partidos que no integren el Frente de Todos, cesen en la utilización de la imagen de los Fernández con fines propagandísticos, aún cuando la elección provincial es diferente a la nacional.

De esta manera la Justicia resolvió a favor de la presentación que hizo el apoderado del kirchenrismo, el dr. Juan Pablo Marco, ante la detección en distintos puntos de la provincia de cartelería y folletos de candidatos del Frente “Sáenz Gobernador” que incluían las fotografías de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Las pruebas presentadas ante el Tribunal hacían referencia puntualmente a cincos ejemplos, pero no descartaban que esto se estuviese replicando en más casos. 

Uno de ellos es sobre el candidato a concejal capitalino Guillermo Capellán del partido Todos por Salta, que tiene un vehículo ploteado con las caras de los candidatos de su lista, incluido Gustavo Sáenz, y la de Alberto Fernández.

En Tartagal el candidato a intendente Marcelo Abraham también hizo circular un folleto en las redes junto con Sáenz y de fondo los Fernández. Similar diseño y protagonistas utilizó el candidato a intendente de Santa Victoria Oeste por el Partido País, Benigno Vargas, que optó por ubicar a la dupla presidencial en las puntas y él con Sáenz ponerse al medio.

El “Cata” Rodríguez, precandidato a intendente en Santa Victoria Este, fundió en un inexistente abrazo, posible gracias al photoshop, a él con Alberto y Sáenz. Luego con esa foto trucada hizo folletos.

Y el quinto caso es el de los hermanos Facundo y Luis Quiroga de Colonia Santa Rosa, postulantes a intendente y concejal, que adornaron la sede partidaria con un cartel que incluye a ellos, Sáenz y los Fernández coronando en cada punta.

El fallo del Tribunal sostiene que los símbolos partidarios así como las imágenes de cada partido apuntan a extremar la distinción con respecto a otras alianzas y facilitar a la ciudadanía la identificación de cada fuerza, por ello no resulta oportuno que se utilicen fotografías o publicidades de una alianza electoral distinta.

Otro factor fue la superposición de calendario que habrá entre las PASO provinciales y las generales nacionales, cuyas campañas están ambas en marcha, por lo que es necesario extremar cuidado para evitar confusiones y el uso indebido de las imágenes puede inducir a ello, según lo considerado por el Tribunal.

También resaltó que el Partido Justicialista y el Partido de la Victoria tienen una plena identificación con el Frente de Todos a nivel nacional, por el nombre, los colores y hasta la sede. No ocurre lo mismo con el frente “Sáenz Gobernador” que incluye al PRO y el Partido Fe, ambos contrincantes del kirchnerismo en las dos elecciones.

Si bien los casos testigos presentados por Marcó refieren a cinco hechos, el fallo firmado por los integrantes del Tribunal Electoral, hace extensiva la prohibición inmediata a todas las fuerzas políticas diferentes a las que integran el Frente de Todos. 

Maldición  

Hasta ahora el único de los apuntados por el reclamo judicial que respondió públicamente, fue el pre candidato a concejal, Guillermo Capellán, periodista de profesión, aunque también entre sus habilidades se le reconoce el manejo de la brujería.

Enterado de la presentación en la Justicia, embistió contra el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, al que maldijo al aire durante su programa de radio, con un agregado escatológico.