Las grandes transformaciones sociales que están protagonizando las luchas feministas y los movimientos de la disidencia sexual han logrado visibilizar formas micropolíticas de reproducción de la desigualdad en las universidades, así como las peleas que se están dando para lograr transformaciones en el ámbito académico. Con esas ideas como punto de partida, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA creó el programa de actualización "Universidades y género: hacia el diseño de políticas de igualdad". Se trata de un posgrado destinado a docentes, investigadores, graduados de cualquier carrera de al menos cuatro años de duración, funcionarios universitarios y trabajadores no docentes con estudios secundarios completos. Comenzará a dictarse en el primer cuatrimestre del 2020. 

Según explicó a PáginaI12 la decana de la facultad, Graciela Morgade, el objetivo es ofrecer una formación sistemática dirigida a visibilizar las formas de la desigualdad de género en las universidades y a promover la construcción colaborativa de herramientas que puedan transformarlas en dirección a la justicia social e individual. “El consejo directivo aprobó el programa con el propósito justamente de formar a compañeros y compañeras en los grandes temas que hacen hoy a los desafíos que las universidades tienen desde la perspectiva de los feminismos”, explicó Morgade. 

El posgrado apunta a reflexionar críticamente sobre las principales dimensiones de las desigualdades de género en el ámbito universitario relevadas en investigaciones y diagnósticos realizados a nivel nacional e internacional, analizar diversas iniciativas desarrolladas en las universidades en Argentina y en el ámbito latinoamericano vinculadas con la promoción de derechos de las mujeres y las disidencias, y diseñar programas, proyectos y actividades dirigidas a visibilizar y reducir las diferentes expresiones de la desigualdad de género presentes en el ámbito universitario. 

La duración de la cursada es de 10 meses, con 80 horas de clases teóricas organizadas en 8 módulos presenciales en los primeros 7 meses. Las 48 horas restantes serán desarrolladas de manera virtual en grupos de estudiantes organizados en torno a intereses comunes y con acompañamiento tutorial.

Entre las materias del programa figuran Historia y praxis de los feminismos y las disidencias en la Argentina, Géneros y educación formal, Marcos de acción en violencia de género en las universidades, Representación política, acción positiva y leyes en Argentina, Androcentrismo científico, epistemologías feministas y transversalización de género en los planes de estudio, entre otras.

"El programa aborda una mirada general desde la perspectiva de género de la vida académica, de la historia de la educación y la participación de las mujeres y las disidencias en la universidad. Después se va metiendo en cuestiones más especíicas que son los protocolos contra la violencia de género, la cuestión de la paridad y el cogobierno universitario. También la cuestión epistemológica y la perspectiva de género sobre los planes de estudio. Y el tema de las condiciones de trabajo, las condiciones de estudio de docentes, no docentes, estudiantes y muy en particular -detalló Morgade- de las mujeres en la esfera académica, en la vida científica, mujeres y disidencias en las oportunidades de la vida científica."