El Gobierno bonaerense decidió este jueves aplicar una multa de 203 millones de pesos a la empresa distribuidora Edelap por el apagón que afectó a miles de usuarios del Gran La Plata en junio pasado. La decisión fue tomada por el directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires a través de una resolución del Boletín Oficial.

La multa se debe a la constatación de los incumplimientos en la prestación del servicio de la empresa con afectación masiva a usuarios de las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Castells y zonas aledañas al área de concesión. Este dinero será repartido como compensación en las facturas de los usuarios.


A los usuarios categorizados en las Tarifas T1R (Plena, T1RE, Tarifa social y EBP), T4 R y T1G cuya interrupción de servicio haya sido igual o superior a siete horas les corresponde una suma fija, diaria y acumulable consistente en 2500 pesos. A los usuarios del resto de las categorías tarifarias corresponde aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía no suministrada. El importe de la multa se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita a partir de la aplicación de la multa.