Twitter se llenó en las últimas horas de reclamos y quejas en torno al sitio web iraní Melovaz. La página iraní, que permite acceder a videos de música en streaming, tiene la política de borrar las figuras de las cantantes mujeres de las portadas de sus propios discos. El episodio mostró a las claras la censura a la expresión de las mujeres, especialmente en la música, algo que está institucionalizado en Irán bajo la ley islámica. 

Un tuitero denunció que esto ha ocurrido con figuras como Beyoncé, Taylor Swift y Camila Cabello. En estos casos, aparecen desenfocadas. Por el contario, los artistas masculinos aparecen en Melovaz sin editar. Algunas artistas exitosas de la actualidad como Ariana Grande, Lizzo y Billie Eilish tampoco se salvaron.

Una cuenta de Twitter dedicada a noticias culturales se hizo eco de la queja y llevó a una reacción del rapero Iggy Azalea, quien contó: “puse una referencia a la vagina en cada canción, así que quién ganó realmente". Melovaz, una especie de Spotify para los iraníes, no se pronunció de manera oficial sobre el tema.

En Irán, país que tiene duras leyes contra la la libertad de las mujeres, también hay una ley que prohibe que ellas ofrezcan shows de música solistas. En junio de este año, la cantante Joss Stone estuvo detenida una noche, a pesar de que no planeaba cantar en el país.

De acuerdo a su normativa, Irán sostiene que es ilegal en la mayoría de las circunstancias que una mujer sea vista descubierta, y en este caso, eso parece aplicarse a las mujeres que no practican el Islam en el exterior y que no están físicamente en el país.