Con alegría por los contundentes números obtenidos, el 42,90% de los votos , pero con la cautela de que todavía falta la elección definitiva del 10 de noviembre, el intendente salteño Gustavo Sáenz festejó en estas PASO y quedó más cerca de su objetivo de llegar a la gobernación.

En el Frente de Todos (32,10%) quedó la esperanza de que se puede revertir la situación, pero son conscientes que tendrá que ser con una remontada con ribetes épicos, especialmente en la capital salteña. Sergio Leavy validó en la interna los pronósticos previos y le ganó por amplio margen la interna a Miguel Isa. De esta manera se convierte en el candidato oficial para las generales.

En tercer lugar y por debajo de las expectativas previas, quedó Alfredo Olmedo (19,44%). Si bien dijo que tiene posibilidades de ganar la gobernación, lo concreto es que tuvo bajos registros en localidades del interior en las que en elecciones anteriores sumaba gran cantidad de votos, el departamento de Anta o el Valle de Lerma. Incluso no pudo ganar en ningún departamento.

Casi para la estadística y como continuidad de la interna nacional que se desató con una crisis de facciones, el Frente de Izquierda apenas llegó 3,59% de los votos. Allí Pablo López, candidato de Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, le ganó la interna a Violeta Gil, la representante del sector liderado por Julio Altamira.

La quinta en discordia es Elia Fernández del Frente Patria Grande, que cumplió el objetivo de superar el piso del 1,5 % para llegar a las generales. En total obtuvo 1,96%. 

La capital un bastión 

La clave del triunfo de Sáenz estuvo en el gran desempeño que tuvo en la ciudad de Salta, en donde desde hace cuatro años es intendente. Allí alcanzó el 53,47% de los votos, mientras que el Frente de Todos alcanzó solo un 21,67%. 

En votos eso representa 93.633 de diferencia. El propio Leavy reconoció que deberá caminar más en la capital para tratar de mejorar, y mucho, los 39 mil votos que sacó en forma individual, que son unos 118 mil votos menos que el ganador.

Hasta aquí era lo previsible, porcentajes más porcentajes menos, se descontaba el triunfo de Saénz de local, pero la sorpresa del resultado que obtuvo se dio en la buena cosecha de votos que hizo en el interior, lo que supuestamente era su talón de Aquiles y representaba la oportunidad de Leavy de compensar la diferencia en Capital. Sáenz se impuso en 14 departamentos de la provincia y el Frente de Todos en 9

En San Martín se dio la lógica del candidato local que gana, y allí el Oso pudo sacarle 20 mil votos de diferencia a su rival.

Gustavo Sáenz tuvo éxito en su estrategia de evitar la nacionalización de la campaña, sabiendo del impulso que le hubiese valido al Frente de Todos el resultado arrollador de Alberto Fernández en las nacionales de agosto. 

Ayer en el búnker los candidatos y allegados del intendente repetían esa consigna como un karma, es que en el horizonte aparece las generales nacionales que posiblemente tenga resultados similares a los de agosto.

Además, manteniéndola a nivel provincial logró esquivar la asociación de su imagen con la del presidente Mauricio Macri, al que evitó mencionar en toda la campaña, a pesar de que hasta hace un año intercambiaban elogios. Anoche durante los festejos en su bunker, Sáenz adelantó que si lo eligen gobernador trabajará “con el presidente, sea quien sea, siempre defendiendo los intereses de los salteños”.

En tanto, si bien Macri no se manifestó públicamente con respecto al triunfo de su referente salteño, apenas se empezaron a conocer los primeros resultados que le daban favorable, tuiteó que el jueves estaría en la provincia con su marcha “Sí se puede”

Baja participación 

Al finalizar la jornada se contabilizaron un total de 702.243 votantes, sobre un total de 1.025.631, lo que representa el 68,95% de participación, y que se incrementó en las dos últimas horas de votación ya que a las 16 se registraba solo un 51% . 

El alto ausentismo puede ser una de las claves para las generales, ya que son 323.388 potenciales votos. Será cuestión de que los candidatos consigan motivarlos para que el 10 de noviembre concurran a votar y lo hagan por sus propuestas. Los votos en blanco fueron apenas 21.592, un 3,07%.