Documento de artistas, escritores, cineastas y comunicadores
Cultura federal, popular, diversa y democrática  
En un encuentro denominado "Por una cultura para todxs", se dio a conocer un programa avalado por más de 700 trabajadores culturales de Rosario. 
El diputado Cleri firmó el compromiso cultural.El diputado Cleri firmó el compromiso cultural.El diputado Cleri firmó el compromiso cultural.El diputado Cleri firmó el compromiso cultural.El diputado Cleri firmó el compromiso cultural.
El diputado Cleri firmó el compromiso cultural. 

El primer candidato a diputado nacional de Santa Fe por el Frente de Todos, Marcos Cleri, -acompañado por la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas- recibió el respaldo de trabajadoras y trabajadores de la cultura en un masivo acto realizado el lunes a la noche en el Complejo Atlas, que sirvió además para hacer público un documento con más de 750 firmas de referentes del teatro, la literatura, el cine, la música, la filosofía y la comunicación de la ciudad. Lleva por titulo: "Compromiso hacia una cultura federal, popular, diversa, democrática y con perspectiva de género"."Tenemos que construir acceso al conocimiento, al arte, a la felicidad", dijo el dirigente de La Cámpora que se presenta a la reelección como legislador nacional.

"Es un enorme orgullo y una gran responsabilidad recibir el respaldo de tanta gente tan valiosa, talentosa y comprometida con nuestro pueblo", dijo Cleri, tras participar del encuentro "Por Una Cultura Para Todxs".

"Son más de 750 compañeras y compañeros que promueven y honran la cultura los que ya firmaron la adhesión a la fórmula de Alberto y Cristina y a nuestra lista en la provincia de Santa Fe; y en este encuentro sentimos que hay muchas ganas de trabajar en conjunto, de sumar fuerzas para poner a la Argentina de pie con nuestra provincia como protagonista, como motor para construir un país con inclusión, con justicia social, con acceso al conocimiento, al arte, a la felicidad", remarcó el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, quien junto con integrantes de la lista y la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, firmaron un "compromiso hacia una cultura federal, popular, diversa, democrática y con perspectiva de género".

"Trabajar en la promoción de producciones culturales de la provincia, frente a la permanente concentración del mercado cultural en la Capital".

"Entre las reivindicaciones planteadas y que tendrán una respuesta concreta en caso de ratificarse en octubre el triunfo de Alberto y Cristina está la de volver a jerarquizar las políticas de Estado culturales volviendo a tener un Ministerio nacional de Cultura, que promueva en conjunto con las provincias la vasta y variada riqueza expresión cultural de nuestra gente", subrayó Cleri, tras la jornada realizada en el Complejo Cultural Atlas.

"Resignificar el concepto de cultura, no sólo en lo discursivo, sino en políticas concretas de inclusión de las diferentes expresiones culturales".

El documento completo que firmaron los candidatos y candidatas a diputados nacionales del Frente de Todos señala:

● Resignificar el concepto de cultura, no sólo en lo discursivo, sino en políticas claras y concretas de inclusión de las diferentes expresiones culturales, atravesadas por las diversidades étnicas, de orientación sexual, de género, de preferencias artísticas, de cosmogonías, de cultos, de lenguas, de edades y de cualquier otra diferencia.

● Impulsar políticas de integración cultural y comunicacional a nivel federal y latinoamericano con el objetivo de profundizar la unidad nacional, como así también la unidad de la Argentina con los países de la Región.

● Recuperar la sostenibilidad del Fondo de Fomento Cinematográfico y acompañar el proyecto de Ley de creación del Instituto del Libro. Al mismo tiempo, trabajar en la promoción de las artes escénicas -poniendo en valor el patrimonio cultural, los museos y los espacios culturales-; la visibilización de los proyectos y emprendimientos populares e independientes en articulación con cooperativas artísticas y de la economía popular; la recuperación del protagonismo del Instituto del Teatro, de la Música y de Cine y Artes Audiovisuales; y, la promoción de la presencia en mercados y festivales internacionales creando sinergias con actores regionales y globales

● Trabajar en la distribución, circulación, promoción y fomento de bienes, servicios y producciones culturales de nuestra provincia, frente a la permanente concentración del mercado cultural en la Capital.

● Reconocer el status de trabajador de la cultura y promover el ejercicio efectivo y concreto de los derechos sociales previstos en las leyes y en los convenios colectivos de trabajo, como así también la participación de los sindicatos y de las asociaciones profesionales de la cultura en el diseño de las políticas culturales y laborales.

● Promover y fomentar la creación de pymes culturales en nuestra provincia y en todo el país.

● Trabajar en legislaciones que garanticen el financiamiento a la actividad teatral independiente. Realizar diagnósticos de la actividad a nivel nacional, proponer cambios, actividades y cualquier tipo de acción tendiente a la promoción, difusión y fomento del teatro independiente.

● Definición y reconocimiento como sujeto beneficiario de políticas públicas culturales, a los espacios de la denominada "Cultura Comunitaria". Creación de programas y líneas de créditos para el apoyo financiero de estas actividades, ya sean culturales, educativas o de cualquier incidencia social.

● Crear leyes que fomenten la paridad de género en la exhibición de espectáculos públicos, promoviendo el acceso de las artistas mujeres a festivales, recitales y los diferentes eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas. Fomentar también, la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico.

 

● Promover el desarrollo de una serie de políticas que promuevan la diversidad y pluralidad del intercambio cultural y el fomento de la libertad de expresión y del acceso a la información en el marco de la profundización de los procesos democráticos, promoviendo la diversidad en los medios de Comunicación, con el fin de lograr el libre intercambio de la información y demás bienes culturales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ