El Banco Central continúa ajustando a la baja de la tasa de interés. Este martes la ubicó en 71,87 por ciento, cuando el lunes se había ofrecido un rendimiento del 72,96 por ciento y el viernes pasado del 74,98. El dólar se ubicó en 60,24 pesos y avanzó 5 centavos. La cotización del contado con liquidación ascendió a 66,13 pesos y la brecha con el mayorista es nuevamente cercana al 15 por ciento. Las acciones de la bolsa porteña perdieron un 2,2 por ciento y en Nueva York las caídas llegaron hasta 6,7 por ciento. La incertidumbre local y un clima financiero global menos optimista potenciaron las bajas.

La tasa de interés de las Leliq se ubicó en el menor nivel desde las elecciones. Sin embargo estos valores siguen siendo inconsistentes para recuperar el dinamismo de la economía real. Los pasivos monetarios (contando Leliq y Pases) suman más de un billón de pesos y en el mercado consideran que puede haber un canje de esta deuda por bonos de largo plazo para reacomodar el balance contable del Central.

Las preocupaciones entre los economistas avanzan en distintos frentes. Uno de los puntos que más se debate es qué pasa con los plazos fijos en pesos si continúa bajando la tasa de interés de las Leliq. El rendimiento de los plazos fijos pasó de 59,4 por ciento el 18 de septiembre a 54,1 por ciento el 4 de octubre.

Estos son los últimos datos disponibles en la publicación agregada del Banco Central. Pero esta semana se profundizó la baja de las tasas. Banco Nación, para un plazo fijo a 30 días de 10 mil pesos solicitado por ventanilla, ofreció este martes 40 por ciento. La tasa es más elevada si se realiza el depósito a plazo de manera digital (porque se busca promocionar este comportamiento de los clientes).

A mediados de agosto el stock de plazos fijos era de casi 1,6 billones de pesos. La cifra se redujo a cerca de 1,5 billones a comienzo de este octubre. Los plazos fijos bajaron en torno de 100 mil millones de pesos en el último mes y medio si se los compara en términos nominales. Las reservas es otra de los indicadores que muestra el nivel de incertidumbre. Este martes se ubicaron en 47.986 millones de dólares y marcaron una nueva baja de 84 millones. Esta semana hay distintos pagos de deuda (por el Bonar 2020 y por el vencimiento de Letes) que aumentan la presión. Suman casi 600 millones de dólares.

Las intervenciones de la autoridad monetaria para intentar contener el tipo de cambio en torno de 60 pesos es otro elemento que en las últimas semanas provoca la caída de las reservas. Sólo en los primeros tres días de octubre se hizo la venta de 391 millones de dólares para moderar las expectativas de devaluación. Este ritmo de intervenciones resulta elevado si se tiene en cuenta los controles cambiarios.