La provincia recurre a la Corte Suprema de la Nación
Una denuncia para que Macri pague la deuda
"El daño a las finanzas de la provincia es muy grave", sentenció Lifschitz. Va a utilizar las herramientas del Código de Procedimientos para lograr que pague.
Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione.Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione.Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione.Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione.Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione.
Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione. 

El gobernador Miguel Lisfchitz anunció ayer que denunciará a Mauricio Macri ante la Corte Suprema de la Nación por el "incumplimiento" del fallo del 1º de octubre que le ordenó compensar a Santa Fe el costo de las medidas fiscales que dispuso por decreto después de las PASO. Su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, estimó que, desde agosto hasta ahora, la provincia ya dejó de percibir 1.000 millones de pesos por la quita de fondos coparticipables, pero si el Presidente ignora la cautelar de la Corte y sigue en la suya, la pérdida podría llegar a 4.000 millones a fin de año. Mientras que el fiscal de Estado, Pablo Saccone, advirtió que "utilizará todos recursos legales" para obligar a Macri y al ministro de Economía, Hernán Lacunza, a cumplir la sentencia "bajo apercibimiento de hacerlos responsables de sanciones económica y/o penales". El gobernador pasó la factura: dijo que la Nación le debe a Santa Fe casi 100.000 millones de pesos y anotó en esa lista: la deuda histórica (80.000 millones), la compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones (5.800 millones), el arrebato de la coparticipación (4.000 millones), la quita de subsidios al transporte y la energía (3.000 millones) y el manotazo a una inversión en Letes (1.200 millones), entre otras. "El daño a las finanzas de la provincia es muy grave", sentenció Lifschitz.

Saccone dijo que presentará la denuncia en la Corte entre hoy y mañana. El escrito ya fue acordado con otras 14 provincias que están en la misma situación que Santa Fe. "Vamos a denunciar judicialmente el incumplimiento" del fallo del 1º de octubre que ordenó compensar a la provincia el costo de las medidas fiscales que Macri anunció después de perder las primarias del 11 de agosto. "Si no cumple, lo tenemos que acreditar en la causa" y luego "intimarlo bajo apercibimientos de sanciones económicas y/o penales", dijo el fiscal de Estado. "Vamos a utilizar todas las herramientas que nos da el Código de Procedimientos para lograr que paguen". Y si no lo hacen, serán "responsables personalmente los funcionarios (Macri y Lacunza) que incumplen el fallo".

La provincia pidió 1.000 millones al ministro Frigerio, para asistir a municipios y comunas en "emergencia financiera". No llegó ni un peso.

El ministro Saglione estimó que el decretazo del Poder Ejecutivo ya le generó a Santa Fe un perjuicio de 1.000 millones de pesos, desde agosto hasta ahora. "Son 1.000 millones menos de coparticipación" que impactan también en municipios y comunas, muchos de ellos con dificultades, que ya perdieron casi 150 millones". Y si esto sigue, si la Corte no obliga a Macri a cumplir la cautelar, "vamos a perder otros 3.000 millones más de acá a fin de año: 4.000 millones en total", agregó.

El gobernador justificó la nueva acción judicial ante la Corte para que Macri "no le quite recursos" a Santa Fe porque -si no compensa el parche fiscal que anunció después del 11 de agosto-, la pérdida de la provincia será "de casi 4.000 millones de pesos en cuatro meses, desde agosto a diciembre", que es lo que estimó Saglione. .

El gobernador aprovechó la conferencia de prensa con su ministro de Economía y el fiscal de Estado para repasar todas deudas de la Nación con la provincia que suman unos 100.000 millones de pesos:

*80.000 millones. "Es los que nos deben por la deuda histórica", reveló Lifschitz. Santa Fe ganó el juicio en noviembre de 2015. Ahora, lo que está pendiente es que la Corte fije el monto y cuando eso ocurra, "vamos a intimar al gobierno nacional a hacer efectiva esa deuda", anunció. El fiscal de Estado prometió agotar "todas las posibilidades para ejecutar" la sentencia.

*5.800 millones. Lo que la Nación debe transferir a Santa Fe para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Macri tampoco cumple con esos aportes que "ya deberían haber ingresado a la provincia", señaló.

*4.000 millones. El costo de las medidas fiscales anunciadas por el Presidente que la Corte ordenó compensar. El gobernador sumó esa quita a la deuda por la Caja y concluyó que ambos rubros representan un agujero fiscal de "casi 10.000 millones" para la provincia.

*1.200 millones. El manotazo a una inversión en Letras del Tesoro (Letes) destinadas a pagar servicios de la deuda externa de Santa Fe. Esa "decisión unilateral" de Lacunza "nos impide hacer efectivos esos bonos" y cumplir con los pagos. "Es otro perjuicio adicional para la provincia", siguió Lifschitz.

*3.000 millones. Lo que costó la quita de subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica. El gobernador también lo anotó en la caída de recursos.

*1.000 millones. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para asistir a municipios y comunas en "emergencia financiera". No llegó ni un peso.

 

"Este escenario implica un daño muy importante a las finanzas de la provincia. El próximo gobierno" de Omar Perotti debería discutirlo en defensa del "federalismo", sugirió el mandatario.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ