Tres hombres fueron obligados a pagar 120 mil pesos, acusados de dañar la imagen de la Virgen María Auxiliadora, ubicada en la entrada de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Jujuy. “Tras varias semanas de investigación por los graves daños, las partes alcanzaron un acuerdo para la refacción de la imagen y el pago quedó cancelado ayer (martes)”, informaron funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.

El 21 de agosto, tres hombres rompieron la imagen de la Virgen, golpeándola con mazas, robaron placas de agradecimientos y recordatorios y destrozaron las macetas del lugar. Un gendarme que se encontraba de franco fue quien vio a los hombres causando daños en la gruta y decidió llamar al 911. Los acusados, al darse cuenta de la situación, se fugaron y dejaron una escalera de madera y una camioneta Ford Ranger azul.

Días después, la Brigada de Investigaciones detuvo a los tres hombres. La fiscal del caso, Silvia del Valle Farall, los acusó por el delito de “daño calificado”. Tras la investigación, el Municipio de San Pedro de Jujuy, representado en esta oportunidad por Hugo Samman, secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio ambiente, y los imputados llegaron a un acuerdo económico.

Los acusados se comprometieron a pagar 120 mil pesos para cubrir los arreglos de la imagen de la Virgen, declarada patrona de los agricultores. El pago, realizado en dos partes, ya fue saldado. Dos de los hombres son empleados de una conocida firma de San Pedro, mientras que el tercero es vendedor independiente.

Eudosia Torres, organizadora de la fiesta patronal, manifestó su tristeza por los daños: "No entiendo por qué hicieron tanto daño, por qué destruir la imagen que representa tanto para nosotros. Me levanté de la cama y como pude llegué para ver a la imagen de mi madre, no puede haber tanto mal en el corazón de una persona para que cometa esto".