La Justicia federal intimó este jueves al Ministerio de Salud y Desarrollo Social a que informe sobre la cantidad de dosis de la vacuna contra el meningococo para niños de 11 años qué se planificó para la provincia de Buenos Aires, cuántas se adquirieron y entregaron. El planteo responde a la falta de dosis que denuncian las familias cuando tienen que cumplir con el cronograma obligatorio de vacunación.

El titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, pidió también el detalle de las zonas en donde fueron distribuidas las dosis tanto durante este año como el año pasado.

La intimación surge a raíz del pedido que hizo la Asociación Civil AJUS La Plata en la causa colectiva que esa entidad inició contra el Estado Nacional para que garantice la vacunación contra el meningococo a todos los menores de 11 años de la provincia de Buenos Aires y que obtuvo sentencia definitiva favorable. Sentencia que se encuentra firme contra el secretario de Salud Adolfo Rubinstein y la ministra Carolina Stanley.

El problema empezó cuando el Gobierno suspendió la dosis para los niños de esa edad, informándolo a través de la web del entonces Ministerio de Salud de la Nación. La decisión se tomó por la falta de vacunas contra el meningococo para cubrir el resto de las dosis obligatorias.

“Con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, publicaron desde el ministerio en agosto de 2018. De esta manera, Rubinstein y Stanley la excluyeron del Calendario Nacional de Vacunación establecido por la ley 22909.

Entonces, la madre de una menor de edad y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial contra esa decisión que terminó en la sentencia de Ziulu que instó al Estado a proveer la vacunación exigida para niños bonaerenses.

Ahora, tras el pedido de AJUS en torno a verificar el adecuado cumplimiento de la sentencia, el juez libró oficio destinado al ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación para que brinde información precisa sobre las vacunas contra el meningococo entregadas en la provincia durante 2018 y 2019.