Los sindicatos que nuclean a los pilotos alcanzaron un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Los trabajadores experimentarán una mejora salarial del 15 por ciento a partir de enero más un conjunto de sumas fijas durante el último trimestre del año. La negociación fue zanjada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo tras el paro anunciado para el fin de semana pasado.

“Luego de haber generado un espacio de negociación sobre la instancia de recomposición salarial pendiente, los gremios que representan a los pilotos acordaron junto a la empresa un aumento del 15 por ciento a partir de enero del próximo año”, informó la Secretaría de Trabajo al finalizar el encuentro, del que participaron representantes de la aerolínea de bandera y de las organizaciones gremiales Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Al aumento se sumarán tres pagos mensuales. Los pilotos cobrarán una suma fija equivalente al 10 por ciento de los salarios de septiembre que se pagara en octubre y noviembre. En diciembre los aviadores de Aerolíneas Argentinas cobrarán una suma fija que representará el 15 por ciento de los salarios de septiembre a pagarse en diciembre. Los gremios APTA y UPSA, reportó la cartera laboral, “seguirán llevando adelante negociaciones privadas y serán convocados a una nueva audiencia para alcanzar un acuerdo”.

"Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", indicó Pablo Biró, de APLA, al salir del encuentro. Desde la compañía estatal ratificaron la firma de un programa de recuperación del poder adquisitivo. "El acuerdo fue alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria dictada el jueves 3 por la Secretaría de Trabajo de la Nación, ante la amenaza gremial de un paro de 48 horas el pasado fin de semana", enfatizó la compañía.