En busca de mantener vivos sus anhelos reeleccionistas, Mauricio Macri lanzó sus “propuestas para una nueva etapa” en medio del tour de campaña oficialista cada vez más bolsonarizada: ahora el Presidente prometió extender en su hipotético segundo mandato el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cien mil jóvenes que no trabajan ni estudian. “Aprenden hábitos saludables, a estudiar y a armar un CV, entre otras habilidades", sostuvo Macri sobre la iniciativa ya puesta en marcha la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que está a cargo de la Gendarmería. La colimba macrista fue duramente cuestionada por los organismos de derechos humanos y el grueso del arco opositor: “Está a la vista que lo que quiere hacer el Gobierno es militarizar a los jóvenes en lugar de arreglar las escuelas y los clubes de barrio que es donde verdaderamente se educa, contiene y apoya a los chicos”, expresó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a PáginaI12 cuando Bullrich desempolvó el fracasado proyecto del radical Julio Cobos de implementar el Servicio Cívico Voluntario a nivel nacional.

"Ya funciona en seis puntos del país con 1200 inscriptos y es todo un éxito. Por eso queremos expandirlo a 100 mil jóvenes el año que viene. Todos los chicos merecen las mismas oportunidades para realizarse y el Servicio Cívico Voluntario es una herramienta para alcanzar esto”, siguió Macri. El Presidente buscó presentar como un logro el intento de “disciplinamiento social” sobre uno de los sectores más golpeados por la política económica de su gobierno: según el Indec, entre los jóvenes el desempleo trepó al 19,4 por ciento en el primer semestre de este año.

"Hay un millón de jóvenes que no está en el sistema educativo ni tiene un trabajo formal. Vamos a extender el Servicio Cívico Voluntario en Valores para ayudarlos a salir adelante", continuó Macril. Un programa donde –detalló– a los jóvenes "los capacitamos en oficios en los que pueden conseguir trabajo rápidamente”.

El Servicio Cívico Voluntario fue puesto en marcha el 16 de julio de este año por una resolución de Bullrich, “como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos”. A principios de este año el Ejecutivo había lanzada una iniciativa afín, para contar también con un "Ejército de reserva" compuesto por voluntarios civiles.

La resolución que le permite a Gendarmería reclutar jóvenes de entre 16 y 20 años, fue duramente cuestionada por organismos de derechos humanos, además del grueso de las agrupaciones opositoras. "Esto no ayuda a la democracia, los valores democráticos se construyen en la escuela pública. La democracia está en crisis con el gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia", dijo entonces el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.