La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, anunció la captura de 17 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, en el Aeropuerto Internacional de Quito. Según la ministra, los detenidos tenían en su poder información sobre los traslados del presidente Lenín Moreno y el vice, Otto Sonnenholzner. Las detenciones, rechazadas por el colectivo indígena, se enmarcan en el ataque de Lenín Moreno hacia el expresidente Rafael Correa y el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quienes acusa de conspirar contra su Gobierno. 

Además de anunciar la detención, Romo destacó que serán puestos a órdenes de la justicia. "Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego", dijo la funcionaria. Agregó que los arrestos confirman "todos los intereses que están detrás del caos en el país", en alusión a la denuncia de Moreno sobre un supuesto complot para derrocarlo en el que involucra a Correa y a Maduro.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, señaló días atrás Moreno. Maduro se burló del señalamiento: “Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá (en Ecuador) es culpa mía, que yo (...) muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno”, dijo. Correa, desde Bélgica, también negó las acusaciones y planteó el adelanto de elecciones antes la “grave conmoción social” que atraviesa el país. Por su parte, los movimientos indígenas congregados en la asamblea realizada en la Casa de la Cultura de Quito rechazaron de plano la versión oficial de la ministra Romo.