Desde Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, insistió en que no estaba al tanto de la decisión de Donald Trump de retener la ayuda militar antes de su ahora infame llamada telefónica del 25 de julio.

"No hubo chantaje", dijo Zelenski durante una conferencia de prensa este jueves. "No tenía idea de que la ayuda militar fue retenida". La cuestión de si Trump le ofreció a Zelenski un quid pro quo, el apoyo militar de Estados Unidos a cambio de una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden en Ucrania, es uno de los principales focos de una investigación de juicio político en curso en Washington.

Pero otro foco es si el presidente ucraniano fue empujado a cooperar a cambio de una reunión en la Casa Blanca. En ese frente, el presidente ucraniano admitió que era "consciente" de la necesidad de asegurar una reunión con el presidente de Estados Unidos.

"Sabíamos por múltiples fuentes que las relaciones estaban agotadas” dijo Zelenski. “Querían saber a dónde se había ido su efectivo. Esto es dinero de los contribuyentes estadounidenses, algo sagrado”.

Si fuese presionado, Zelenski no sería interrogado sobre si Trump fue "corrupto" al pedir un "favor". Ucrania se abstendría de ponerse del lado de cualquier partido, dijo; no se convertiría en el "personal de servicio de la política estadounidense".

Pero el presidente ucraniano también pareció abrir una puerta a la demanda de Trump de una investigación sobre las actividades de Joe Biden en Ucrania. Trump afirmó que Biden intervino para cerrar una investigación sobre Burisma, la compañía de gas donde trabajaba su hijo.

No hay evidencia sensata que vincule a Biden con las acusaciones de Trump. Pero el jueves, Zelenski le dijo a los periodistas que no estaría en contra de la formación de un comité de investigación oficial "conjunto" que investigara las acusaciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère