Organismos de derechos humanos de la Argentina expresaron su “solidaridad con el hermano pueblo ecuatoriano” en un comunicado en el que instan al gobierno de Lenín Moreno a “cesar la represión, persecución y criminalización de la protesta social y la violencia estatal desatada contra la ciudadanía”.

En el texto, se manifiesta la “más honda preocupación ante los graves sucesos que se viven en la hermana República del Ecuador”, sumida en una profunda crisis y con estado de excepción por parte del gobierno de Moreno.

La crisis comenzó hace una semana con el alza del precio de los combustibles, que derivó en protestas. El gobierno procedió a reprimir y se han sucedido las jornadas de violencia, con varios muertos y decenas de heridos y detenidos, al tiempo que Moreno llevó su gobierno de Quito a Guayaquil y acumula las críticas de su antecesor, Rafael Correa, quien lo llamó “traidor” y lo responsabiliza por la grave situación económica.

El texto lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación Buena Memoria; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.