Con la designación del fiscal de Gustavo Torres Rubelt ya son cuatro los fiscales que cambiaron en menos de dos meses en la causa por la muerte de Cristian Gallardo.

Mariel Eugenia Gallardo, hermana del joven, aseguró que Torres Rubelt le explicó que notó irregularidades en las pericias y solicitará que se reconstruyan los hechos.

Según detalló la familiar de la víctima, en su entrevista con el fiscal, éste le comunicó que "va a pedir el GPS del móvil policial para la reconstrucción de los hechos" e informes para conocer si los policías hicieron o no el curso de RCP, porque a Cristian "nunca lo asistieron, lo dejaron morir".

Además, la mujer dijo que "el fiscal se dio cuenta que la pipeta con la que les hicieron la prueba de alcoholemia a los policías estaba vencida".

Cristian Gallardo falleció tras ser detenido acusado de un robo. La investigación apunta a resolver si fue golpeado dentro del furgón de la policía hasta causarle la muerte. Por el caso, cuatro policías se encuentran detenidos con arresto domiciliario.

Gallardo detalló que están esperando que se realice el careo entre "el testigo de los policías" y supuesta víctima del robo, Ángel Ismael Lozano, con el oficial Ricardo Llaves, el suboficial Jorge Olea, con las dueñas de la casa de donde se llevaron a Gallardo detenido y con la pareja del joven. Ya hubo una citación pero los policías no se presentaron.

"Para el fiscal, Lozano en todo momento está mintiendo. En la primera declaración dice una cosa y en la segunda dice otra", afirmó Gallardo. Ante esto quiere que sea acusado por "falso testimonio, por ser encubridor de los policías".

Aún no fue resuelto el requerimiento del abogado querellante, Rodrigo Escovar, sobre el secuestro de los teléfonos y la investigación de los llamados realizados por los efectivos. María Gallardo también sostuvo que faltan los resultados de las pericias de la ropa y las zapatillas de Cristian que tenían manchas de sangre.

Torres Rubelt informó a los familiares que en el furgón en el que trasladaron a Cristian encontraron sangre, "es de mi hermano, si había sangre es porque le pegaron", aseguró.

La hermana de Cristian adelantó que pedirá otra audiencia el martes, ya solicitó que la reciba el procurador Abel Cornejo. Insistió que está en contra de la calificación de homicidio culposo y vejámenes puesto que para ella se trató de un homicidio calificado.

"Le hice ver al fiscal las fotos de cómo estaba el cuerpo de Cristian en el cajón, y no me supo decir nada", dijo Gallardo. La mujer también explicó que en la causa no tienen el vídeo difundido en los medios en el que se ve el furgón y escuchan golpes y gritos que serían del hermano. Torres Rubelt le pidió que se lo presente en un DVD.

En la explicación del cambio de fiscales, Torres Rubelt les detalló que originalmente le correspondía el caso pero que se encontraba de licencia. "Ahora ya se queda como fiscal de la causa", contó Gallardo.

La querella y la fiscalía ya apelaron el arresto domiciliario concedido por la jueza María Edith Rodríguez a los policías imputados: Ricardo Llaves, Ricardo López, Lucas Ozuna y Jorge Olea. Ese recurso deberá ser resuelto por el Tribunal de Impugnación 1.

El viernes, los familiares de Cristian Gallardo, David Neri Ovejero Alfonzo, Jorge “Gury” Farfán y Martín Carreras van a hacer un festival contra el gatillo fácil.

"Estos crímenes no son aislados", dijo María Gallardo quien manifestó que seguirá pidiendo justicia por su hermano. Para la mujer no hubo avances en la causa judicial en el tiempo transcurrido desde el 26 de agosto.