Ulises Yanes, referente de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita valoró el esfuerzo que hicieron representantes de las distintas organizaciones indígenas para llegar a reunirse. El encuentro duró dos días, cerró este viernes por la tarde. "Venimos trabajando en fortalecer nuestras instituciones". Los objetivos planteados ahora fueron elaborar "propuestas políticas para los próximos gobiernos y que puedan implementarlas como políticas públicas hacia los pueblos", sostuvo.

"En los últimos años se han profundizado las problemáticas de nuestros pueblos y comunidades: los intentos de desalojos en los territorios por parte de la justicia, se criminalizó la lucha y resistencia que tenemos. Creemos que esto ocurre en complicidad con terratenientes y grupos económicos que están vinculados con la Justicia", afirmó Yanes. También "se ha profundizado el hambre".

El referente del pueblo atacama, Luis Alfredo Casimiro, planteó el incumplimiento de la consulta previa, libre e informada por parte de los proyectos mineros que se implementan. También señaló por ese mismo motivo la inconstitucionalidad de la ley minera en Salta. Víctor Cruz del Consejo del pueblo Tastil, informó de la problemática que están teniendo con la empresa Forster que denunció a varios miembros de la comunidad por usurpación y se instalaron en la zona para ejecutar una planta solar. 

También Teresa Cayo mencionó la falta de agua potable en la comunidad diaguita calchaquí de la Quebrada de Escoipe y esa carencia se repite en otros lugares. 

La falta de acceso a la salud intercultural y a la educación intercultural son otros  temas que se abordaron en el encuentro. Además se hizo referencia a la expansión de la frontera agropecuaria, los desmontes, y las condiciones de un modelo de producción que afecta a los y las indígenas.

El encuentro ha servido para que los y las referentes puedan exponer “las necesidades reales”, sostuvo Yanes a Salta/12. Destacó que al tener conocimiento de las situaciones que atraviesan otras comunidades pueden acompañarse y "tomar decisiones sobre lo que van a exigir al estado”.

“Esto hace que nos vayamos conociendo, y encontrando para poder proponer políticas a los estados y los gobiernos y que las tomen. Son muchas cosas las que venimos trabajando pero pocas las que toman”. Se proponen seguir en el proceso de reorganización de las naciones originarias

En esta actividad, Yanes valoró el el diálogo interinstitucional “la Universidad Nacional de Salta nos brindó el espacio, algunas cosas mínimas como el almuerzo". Y en el hilo de una propuesta que se hizo para que exista una comisión de pueblos originarios, Yanes planteó que "el Estado debería ser el que garantice que nos podamos encontrar y dar esos espacios para discutir la política indígena y no estar nosotros corriendo por detrás para que algún político nos garantice pasajes",

Convocaron a candidatos. Solo asistieron Pablo López que se postula a gobernador y diputado nacional por el PO, Jesús Ramón Villa que aspira a una banca de diputado nacional por el Frente de Todos y Adriana López que quiere ser diputada, por el Frente Sáenz Gobernador.

"A veces sentimos que son los mismos candidatos los que se llegan cuando los invitamos en estas intancias. Sobre los que llegaron, entendemos que van a seguir acompañando la lucha de los pueblos en cada uno de los reclamos y de las injusticias", dijo Yanes. 

El delegado también sostuvo (para los que no fueron) "entendemos que falta un compromiso serio de parte de aquellos candidatos o funcionarios en relación a la política que se debe implementar o diseñar en conjunto con los pueblos para que se puedan tener en cuenta y aplicar. Deberían estar presentes, venir a escucharnos y también a proponer cómo resolverían las problemáticas nuestras en los territorios".