El dibujante salteño Andrés Sierra más conocido como Andretti, presentará la muestra Nimiedades el domingo 13 en el Colectivo Artístico Cultural Minga. El tercer ciclo de MinGalería, que reúne expresiones artísticas como dibujos, las artes plásticas y la fotografía, es acompañado por músicos en vivo. En esta oportunidad se presentará la banda El Hornito Eléctrico.  

“Nimiedades son pequeñas reflexiones cotidianas”, contó Sierra. El artista, de 43 años, oriundo de Castelar, expondrá más de treinta obras sobre su personaje El Buscador, un hombrecito cuasi cuadrado que repasa hechos cotidianos. 

El Buscador surgió hace cuatro años y “casi accidentalmente”, dijo el dibujante. “Surge en una libreta de trabajo”, añadió. Hoy esa libreta reúne alrededor de 70 dibujos que representan “un viaje que este personaje hace por distintos lugares”.

La simpleza de los dibujos, que muestran al Buscador haciendo algo y acompañado por una oración de no más de diez palabras, se contrapone a lo que allí se expresa. “Las cosas que digo son contundentes”, sostuvo el artista que expuso en Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bolivia, Chile, Italia y Estados Unidos.

“Nimiedades se traduce a su nombre”, explicó Sierra. “Decir nimiedades es contar algo sin importancia, pero que permite dar lugar a reflexiones cotidianas”. 

Exponer obras en la era digital

El Buscador puede ser visto por todo el mundo. Su difusión se da en el momento en que el autor sube el dibujo a su cuenta de Instagram. “Es mi gusto personal y especulo con las redes”, expresó Sierra. 

El contacto del arte con las redes es lo que ha permitido que artistas y obras puedan girar y hacerse conocidas. En el caso de El Buscador y de Sierra lo viven día a día. “Es un lindo ejercicio el estar expuesto todo el tiempo sin un espacio formal”, aseguró al contraponer que en años anteriores el artista debía entregar mucho de su tiempo para la preparación de una muestra. 

Sostuvo que las redes representan “un canal de venta”. “Subís una imagen y a veces, alguno quiere comprarla”, continuó, “se genera una sinergia en donde está lo económico en el medio”. Andretti relató que varias veces tuvo que volver a exponer obras que ya había vendido. 

Sierra se sienta todos los días y entrega algunas horas a seguir dibujando. “Yo hago lo que me surge”, afirmó. Agregó que tiene un método de trabajo “donde me siento una hora por lo general y pienso qué puedo dibujar. No siempre es El Buscador. A veces voy a unos cuadernos, hago bocetos y sigo dibujando”. 

La banda multifunción

El Hornito Eléctrico es una banda que nació en el municipio salteño de San Lorenzo. La coincidencia de los músicos en una fecha, los llevó a que se proponga el desafío de la banda. A casi un año de escenario, Pablo Moguillares en la flauta traversa, Pablo Zarate en la percusión, Quique Dervis y Simón Bruni en guitarra y voz, serán la compañía en la muestra Nimiedades. 

En esta oportunidad, a la banda se le suma la participación del propio expositor, Andrés Justiniano Sierra, que estará “tocando y aportando desde el teclado, la guitarra y cantando”, contó Bruni. 

“Hacemos como un pop rock, pero nos divierte decir que hacemos pop rock post country”, describió el músico. Tocarán en la presentación del domingo cuatro temas de Sierra. 

El Hornito lleva tocando todos los meses y ya han pasado por los escenarios del Sofar Salta, Legendario Bar, Baristene, entre otros. 

Como banda también organizan la Feria Dadá que sirve como “un espacio para las bandas o solistas que quieran compartir su arte”. Bruni relató que intentan que sean libres y gratuitas para los feriantes que también asisten al evento.

Tanto Bruni como Derbis incursionan en la venta de cerveza artesanal. Producen la cerveza Saltamontes, el micro emprendimiento que también nació en San Lorenzo.

El evento comienza a las 20 y tiene un bono contribución de $100. El colectivo artístico cultural Minga se encuentra en Alvarado 1229.