Un grupo de graduados de la Facultad de Psicología de la UBA presentó un proyecto para que el aula mayor de la sede de Independencia sea nombrada "Psicóloga Beatriz Perosio" en un reconocimiento a la presidenta de la Federación de Psicólogos de la Argentina (Fepra) que fue desaparecida por la última dictadura cívico militar. La iniciativa fue presentada por el Frente de Graduadxs por la Educación Pública y cuenta con el aval de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la Asociación de Psicólogos del gobierno porteño (Apgcaba) y del equipo de salud mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras instituciones. El proyecto será tratado la semana que viene en el consejo directivo de la facultad.

“Nosotros de algún modo traemos este proyecto porque nos parece un hecho trágico y fuerte para el colectivo Psi y de salud mental en general. En ese sentido, creemos importante que la Facultad de Psicología lo inscriba en su memoria institucional y en la formalidad del edificio público”, dijo Julián Ferreyra, consejero graduado.

El proyecto presentado por los consejeros graduados del Frente de Graduadxs por la Educación Pública, Ferreyra e Irupé Mariño pretende recordar el secuestro y desaparición de la primera presidenta de la Fepra, Beatriz Perosio, quien hasta ese momento estaba en pleno ejercicio de sus funciones. La detención y desaparición de Beatriz se produjo un 8 de agosto de 1978, lo que ha motivado que esa fecha sea reconocida como el Día nacional del Psicólogo/a víctima del terrorismo de Estado.

El proyecto recuerda que la UBA "cuenta con antecedentes en diversas unidades académicas en donde se ha conmemorado a personalidades destacadas del campo académico, social, político y cultural nombrando aulas y espacios públicos con sus nombres". Añade que asimismo en Psicología "ya existen precedentes de conmemoraciones basadas en la atribución del nombre de la víctima de un hecho luctuoso a un espacio de la propia facultad".

En ese sentido, el proyecto indica que "lo sucedido con nuestra colega Beatriz Perosio, por su significación institucional y profesional merece una conmemoración semejante".

De manera que se propone "nombrar al aula mayor de la sede de Independencia como Psicóloga Beatriz Perosio; colocar un cartel con su nombre, junto a una placa que relate su historia y conmemore al Día nacional del/de la psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado y comunicar a toda la comunidad académica y convocar a un acto público alusivo".

Ferreyra dijo que están invitando "a toda la comunidad a acompañar el proyecto, apropiarnos de los espacios institucionales y llenarnos de contenido político y que refuerce el compromiso con los derechos humanos". 

El consejero graduado destacó que "así como la facultad tiene un espacio que recuerda al fotógrafo José Luis Cabezas asesinado por razones políticas, más aún en esa misma línea corresponde y merece el reconocimiento Beatriz, que era una psicóloga comprometida con su trabajo profesional y fue víctima del terrorismo de Estado mientras presidía la federación profesional que nuclea a los psicólogos de nuestro país".