Comenzó ayer en el Cine Público El Cairo, con la proyección de Plastic Attack (2019), de Enzo Monzón, y una performance de sus actores, actrices y director, la Segunda Quincena del Arte Rosario (2QAR), cuyo lema este año es: "Con Q de Queer". Lo "queer" fue el eje de la convocatoria nacional de proyectos de entre los cuales el jurado (Carla Barbero, Jorge Flores, Roberto Echen, Mauro Guzmán y Nancy Rojas) seleccionó las intervenciones que irrumpirán en el espacio público urbano rosarino en estos próximos quince días.

A grandes rasgos, "queer" es una palabra inglesa que significa "raro/a", que fue originalmente usada en un sentido despectivo, y que hoy nombra todo un campo teórico y práctico, estético y político, de producciones no esencialistas en torno a la problemática de las diversidades sexuales y afectivas, sin limitarse a ellas. Como otras diversidades, las queer se despliegan en la autorrepresentación de individuos y comunidades; implican lo existencial, interpelan muy especialmente las biopolíticas y estallan con humor en lo festivo.

Sobre lo queer se reflexionará y accionará en el Auditorio de la Quincena del Arte, el 23 y el 24 de octubre, de 16 a 20, en el CEC.

Sobre lo queer se reflexionará y accionará en el Auditorio de la Quincena del Arte, programado para el 23 y el 24 de octubre, de 16 a 20, en el CEC, Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (Paseo de las Artes y el río). Allí empieza, hoy a las 14, la intervención Kuropatwa + Mesa positiva. Consistirá en una pegatina de afiches callejeros con obras de Alejandro Kuropatwa y frases de Mesa positiva, colectivo local que trabaja con las problemáticas del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Nacido en Buenos Aires en 1956, Kuropatwa contaba con una rutilante carrera artística internacional como fotógrafo cuando visibilizó esta cuestión biopolítica a través de su obra; lamentablemente sucumbió (como tantxs) al virus, en 2003.

Creáse o no, la primera película porno realizada en Rosario se estrenó en 1907. Titulada El Sartorio (El Sátiro), dura 4.45 minutos y mañana desde las 20 se proyectará en bucle durante 45 minutos sobre la fachada del ex Cine Imperial (Corrientes 451). La intervención, titulada Paisaje Humano/Fuga, es obra de David Santarelli, María Luján González, Marco Zampieron y Juan Pablo García.

Fotografía de Alejandro Kuropatwa de 1996. Colección Castagnino+Macro.

El jueves tendrá lugar la ya tradicional Noche de Galerías Abiertas. Galerías de arte y diseño de la ciudad ofrecen actividades especiales y se las puede visitar de 18 a 23en forma abierta y gratuita, sin inscripción previa. El recorrido abarca las galerías Gabelich contemporáneo (Corvalán 448), Diego Obligado (Güemes 2255), estudioG (Catamarca 1427), Darkhaus (Corrientes 267), Proyecto Carambola (Corrientes 908), CRUDO (Viamonte 671), Subsuelo (Balcarce 238), On Gallery (Entre Ríos 579), La Raíz (Pueyrredón 77 bis), Román Rivoire (Córdoba 954, Pasaje Pan, Local 15), Hechos artísticos (Córdoba 954, Pasaje Pan), Jamaica (Sarmiento 2370) y CAMP (Suipacha 94).

El viernes 18 a partir de las 18, en el Castagnino, habrá varias oportunidades para el coleccionismo local o para quienes simplemente deseen adquirir obras de arte a través de la "Venta de garage" en la explanada del Museo y de "la Fugaz intervenida", subasta de objetos "fetiche" intervenidos por reconocidos artistas de todo el país (Adriana Bustos, Jazmín Giordano, Fernanda Laguna, Daniel Joglar, Vico Bueno, Alfredo Dufour, Mauricio Poblet y Román Vitali). En la explanada habrá una intervención del grupo cordobés El Pelele.

De especial interés son dos actividades del fin de semana: "El bingo drag de la Tati y la Lucero" y la Primera Gala Reina Drag Queen Rosario 2019.

De especial interés en relación con el tema de la convocatoria son dos actividades del fin de semana en el marco de la Quincena del Arte: "El bingo drag de la Tati y la Lucero", el sábado 19 a las 19.30 en el CEC, ofrece bingo, feria, performance drag queen y música con una entrada de $100 que vale por dos cartones de bingo de regalo. Y el domingo 20 a las 20, en Galpón 11, se celebrará la Primera Gala Reina Drag Queen Rosario 2019, organizada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe. Además, la Casa LGBTI de la Dirección de Diversidad Sexual presenta hasta fin de este mes en la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799) la exposición Afectividades diversas, que reúne obra digital de Ariana Osuna y fotografías de Martín Toyé.

El lunes 21 a las 18.30 en el CEC se inaugura la muestra colectiva Emergentes 2019. El martes 22 a las 17, en Plaza 25 de Mayo, Emanuel Zingale realizará una intervención multidisciplinaria titulada Fanática viciosa. La artista Belén Romero Gunset realizará encuestas en el espacio público para indagar sobre el imaginario y las ideas que hay sobre lo lésbico y lxs lesbianxs. En la segunda jornada del Auditorio en el CEC presentarán parte de los datos recopilados por medio de una performance. El proyecto se titula Torta de datos.

Y para el cierre, el viernes 25 de 19 a 23.30 tendrá lugar la Noche de los Museos Abiertos, que podrán ser recorridos a través de la obra de participación colectiva LeoTours, del artista correntino Leo Almada. En la obra existen dos momentos: la experiencia desde lo performático, el ritual y la fiesta, y la proyección de fotos y videos en el Cierre 2QAR|2019. Desde las 20:30 hasta las 21, en el Museo de la Ciudad (Riobamba y Oroño), el colectivo Sindicato, de Rosario, presentará una intervención invitada que surgió como acción a partir del Programa Escuela Prestada de la Escuela Musto y se titula, sugestivamente, Calentamiento - Penetración - Resistencia.