Los últimos estudios realizados revelan que, con simples mejoras, como cortar árboles crecidos o instalar cámaras, se pueden llegar a identificar los problemas de tránsito en tiempo real y prevenir accidentes. Ford asegura que estas variables pueden ayudar a las autoridades a anticipar y mitigar futuros incidentes y piensa expandir su programa de análisis de datos a España y Alemania. Ford Mobility en Europa utiliza el análisis de datos o “big data” combinado con detalladas observaciones in situ para descubrir dónde –o por qué– algunos cruces de calle son más peligrosos o más propensos a accidentes que otros. En el futuro, los vehículos conectados y el análisis de datos en tiempo real pueden detectar riesgos –señales de tráfico defectuosas, por ejemplo– y arreglarlos en el momento.

Las conclusiones se obtuvieron a partir de un extenso estudio de dos años sobre cómo los vehículos conectados y los programas de análisis pueden mejorar el tránsito en las ciudades haciéndolo más fácil y seguro. Así, se descubrió que con simples cambios en calles y cruces se puede mejorar el tráfico en áreas clave de Londres, Inglaterra. El grupo automotor estuvo trabajando con la compañía líder en el análisis de tráfico, Traffic Watch, con base en el Reino Unido, para capturar y analizar la actividad de los usuarios que circulan por las calles de los ocho lugares más concurridos de la ciudad londinense. A partir de allí, se pudo identificar el comportamiento de los conductores y las condiciones del camino que pudieron haber contribuido a aumentar los accidentes de tránsito en dichos lugares.

Expertos en movilidad de Ford City Insights reveló el año pasado cómo datos aparentemente irrelevantes, frenadas abruptas o el uso de luces de forma dañina o riesgosa, recolectados luego de un año de estudios con vehículos conectados en Londres, pueden –cuando se correlacionan con datos históricos de accidentes de tránsito– ser utilizados para identificar qué calles son más factibles de provocar accidentes en el futuro. Estos lugares “escondidos” no podrían haber sido identificados por el análisis de datos actual sin que ocurra un accidente primero. Luego de un extensivo estudio en Londres, que recogió más de 500 millones de datos a partir de un millón de millas de manejo, Ford trabaja con otras ciudades como Valencia (España) y Colonia (Alemania) para expandir su entendimiento sobre los diferentes tipos de ciudades e incorporar más tecnología de análisis.

El análisis incluyó información de señales de tráfico pasadas por alto por conductores y ciclistas, carteles y señalización ilegibles debido a árboles u orientaciones incorrectas, superficies de calles en mal estado y líneas borradas que crean conflictos entre los transeúntes. “Utilizando datos para identificar dónde es común que se produzcan incidentes es una cosa, probar esos conceptos y por qué ocurren es otra”, dijo Jon Scott, líder de proyecto de City Insights en Ford Mobility, Europa, durante la revelación del informe.

“Tomamos el concepto de “calles seguras” que introdujimos el año pasado y lo llevamos un paso más adelante combinándolo con expertos de ingeniería civil para entender las razones ocultas detrás de los accidentes en estas locaciones particulares y hacer sugerencias para poder identificarlas”, Scott. Actualmente, Ford comparte recomendaciones de su investigación con las autoridades locales para ayudar a identificar cuáles son los puntos peligrosos de la ciudad.