La inflación supermercados de setiembre que mide en Santa Fe el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) fue de 6,43% en relación con agosto. Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros frutas y verduras (+11,01%), panificados (+10,98%) y limpieza hogar (9,72%). Con los datos de setiembre, la inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados santafesinos llegó a 67,80%. Por otra parte, el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia, que tuvo un aumento de 5,10% respecto de lo que costaba el mes anterior, fue de 5.676,79 pesos. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 17.541,28 pesos para superar el nivel de indigencia. El informe reveló además que los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA, una medida tomada para contener la inflación y que el traslado de la devaluación no sea tan fuerte, se ajustaron el mes pasado. "El impacto de la devaluación lo vivimos muy fuerte en agosto y setiembre. Creo que en octubre el índice seguirá siendo elevado, hay que ver qué pasa con noviembre y diciembre que serán meses muy complicados", advirtió Celina Calore, coordinadora del informe.

Más allá de las medidas electorales del gobierno nacional para aliviar el bolsillo de los consumidores, como el congelamiento de tarifas y combustibles, la inflación no detiene su marcha. Esto se reflejó en el índice de precios de supermercados de setiembre que presentó ayer la Regional Santa Fe del Ceso con un incremento promedio de 6,43% respecto al mes de agosto. Detrás de los rubros que lideraron las subas en los supermercados santafesinos en setiembre (frutas y verduras, panificados y limpieza hogar) se ubicaron perfumería (8,81%), farmacia (7,53%), pastas (7,42%), almacén (5,86%), galletitas (4,94%), lácteos (4,48%), bebidas sin alcohol (4,16%) y bebidas con alcohol (3,45%). En el rubro pastas, las preparadas tuvieron en setiembre un incremento de 27,83%.

"El impacto de la devaluación lo vivimos muy fuerte en los meses de agosto y setiembre. En octubre seguirá el índice siendo elevado".

Los únicos que bajaron, apenas 0,15 y 0,14%, fueron los rubros fiambres y carnicerías, aunque según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que publicó ayer el portal Ecos365, los precios se dispararon. La carne de cerdo acumula un aumento del 63,5% el pollo 58,8% y la carne vacuna 48,8%. Las hamburguesas congeladas, en tanto, ya aumentaron un 72,7% en el 2019.

"Si comparamos de manera interanual, la variación de septiembre 2018 fue mucho mayor, en torno al 11,48%. En dicho mes también se manifestaba el impacto de la devaluación de agosto 2018 que, a diferencia de la sucedido en el mismo mes de este año, no contó con ciertas contenciones del Estado como el congelamiento de tarifas y de combustibles, que se trasladan a toda la cadena de producción. Además, la devaluación post paso 2019 tuvo un traslado más rápido a precios en el mismo mes de agosto (+9,6%)", señalaron en el informe presentado ayer por el Ceso. "El impacto de la devaluación lo vivimos muy fuerte en los meses de agosto y setiembre. Creo que en octubre seguirá el índice siendo elevado, pero va a estar por debajo de lo que nos dio el mes pasado. Hay que ver qué pasa con noviembre y diciembre que serán meses muy complicados", advirtió Calore.

Desde el Ceso destacaron que tan solo 2 de 16 productos de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron variaciones negativas, los demás fueron en alza. El acumulado para estos ítems durante estos dos meses refleja que 4 de 16 productos tuvieron una baja de precios: la leche fluida y UAT (-7,68%), conserva de frutas (-3,08%), té (-2,61%) y huevos (-1,62%). Los 14 productos restantes tuvieron ajustes que van desde el +2,30%, como el azúcar, hasta el +26 % de aumento que tuvieron las harinas de trigo.

A pesar de un contexto marcado por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo, los precios siguen en alza. Desde el Ceso lo caracterizan con el término depreflación, depresión e inflación. "Es peor que la estanflación, porque siempre que hay depresión económica se cree que los precios ceden, en este caso no, y lo que notamos es que se acelera cada vez que sube el tipo de cambio, eso va en contra de las visiones monetaristas de la inflación, o por el crecimiento del gasto público a través de emisión. La inflación en Argentina en estos años está fuertemente asociada al tipo de cambio, principalmente porque se dolarizaron los principales precios de la economía: tarifas energéticas, combustibles, que se trasladan a toda la cadena de producción", apuntó Calore.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en de Rosario. La canasta básica alimentaria se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del Indec.