Por incumplimiento de sus deberes 
Brigadistas muertos en incendio: juzgan a tres ex funcionarios de Defensa Civil
Están acusados de incumplimiento de sus deberes. Las cuatro víctimas habían ido a apagar un incendio en el cerro El Acheral, en Guachipas, el 28 de octubre de 2014.
Obra de Ricardo Serrudo, homenaje a los brigadistasObra de Ricardo Serrudo, homenaje a los brigadistasObra de Ricardo Serrudo, homenaje a los brigadistasObra de Ricardo Serrudo, homenaje a los brigadistasObra de Ricardo Serrudo, homenaje a los brigadistas
Obra de Ricardo Serrudo, homenaje a los brigadistas 
Imagen: Gobierno de Salta

Este martes se inició la primera audiencia de debate en la Sala de Grandes Juicios a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino. El ex subsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, junto a Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, que se desempeñaban en el área de prevención de incendios forestales, están siendo juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscala interviniente, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, es Mónica Poma.

Los brigadistas Mauricio Valdez y Martín Albarracín, ambos de 27 años; Víctor Ferreyra, el mayor, con 37 años, y Matías Vilte, de apenas 22 años de edad, murieron en una zona de serranías ubicada a 35 kilómetros al este de la localidad de Guachipas cuando intentaban apagar un incendio de pastizales de gran magnitud y quedaron atrapados por el fuego, sus cuerpos fueron encontrados por compañeros y vecinos al día siguiente.

Solo Albarracín y Ferreyra tenían capacitación para el combate de incendios. Vilte y Valdez no habían sido contratados para realizar esas funciones sino para efectuar tareas de desmalezamiento y recuperación de espacios públicos. Según el planteo de las querellas, todos fueron enviados sin el equipamiento, ni los elementos de comunicación necesarios. 

Los funcionarios imputados están acusados de incumplir con las tareas de cuidado y con la ley 26815, que exige una brigada para el combate del fuego conformada por personal permanente de la planta del estado para dicha tarea, con la capacitación adecuada, y con los seguros laborales pertinentes.

En el juicio se debe dirimir también la responsabilidad de la provincia, en cuya representación se presentó por la Fiscalía de Estado el abogado Alberto Ezequiel Daud.

El padre de Mauricio Valdez, Omar Valdez, sostuvo que esperaban con ansias el inicio del juicio y “ver que se haga justicia por los muchachos”. Está disconforme con la carátula y quiere que cambie "a homicidio simple". 

El abogado que representa a las familias de Valdez y Albarracín, Carlos Saravia, pidió que los funcionarios sean juzgados por homicidio simple. Las querellas por estas víctimas fueron iniciadas por Olga Graciela Fabián y Pedro Martín Albarracín.

Las querellantes y actoras civiles Rossana del Valle Chávez y Valeria Soledad Montenegro, están siendo patrocinadas por los abogados Fernando Teseyra y Marcelo Arancibia, quienes plantearon que los hechos tienen que ser calificados de homicidio culposo.

Los abogados Domingo Vargas y Mario López Escotorín están ejerciendo la defensa de Ola Castro. Durnelli es defendido por Pablo Tobío y Dagun es asistido por Ricardo Poclava.

Ante los planteos de las querellas para que los ex funcionarios sean juzgados por homicidio simple u homicidio culposo, las defensas plantearon la nulidad. Este pedido fue rechazado por el juez porque el plazo para esas nulidades ya expiró y se hace antes de la elevación a juicio.

Los abogados querellantes sostienen la existencia de delitos más graves y en eso sustentan su acusación, en la instancia de los alegatos podrán solicitar una tipificación distinta.

Como pruebas de lo ocurrido, los familiares cuentan con un video en el que “se ve cómo se mueren” los cuatro hombres. Omar Valdez enfatizó que en el lugar al que enviaron a este equipo para apagar el incendio solo había pastizales, “no había nada que salvar”, es decir que no habían otras vidas en riesgo y no comprende por qué los enviaron a ese operativo.

Está previsto que las audiencias de debate se extiendan hasta fin de mes. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ