Foto: Pablo Mehanna

La perfección de la esfera

En un espacio compartido con el Club Social 911 en el efervescente (gastronómicamente hablando) barrio de Chacarita, hace poco más de un mes abrió Dame Bola, un pequeño bar y restaurante que sirve una excelente comida al paso, todo con una misma lógica morfológica. El ambiente es sencillo, con la cocina a la vista, un pequeño salón al fondo, el patio y un par de mesas en la vereda completando así un local modesto pero correcto, administrado en forma cooperativa.

La carta ofrece, como lo explica el nombre, diversas comidas pero todas con forma de bola, en porciones de 3, 6, 9 o 12 unidades ($100, $170, $230 y $300 respectivamente). Deliciosas las coxinhas de pollo, con un relleno cremoso y muy buena cantidad de pollo deshilachado; las croquetas de carne y bechamel (bocado tradicional cada vez más difícil de encontrar en la carta de los restaurantes porteños) guardan un equilibrio justo entre sus ingredientes y salen en una fritura seca y con técnica perfecta. Quien quiera evitar la carne podrá optar por los buñuelos de kale y semillas, así como por una versión de falafel muy sabrosa, con un buen equilibrio logrado por el uso de las especias. Para acompañar tanta esfera comestible, hay papas al horno con limón y romero ($120) o una muy rica ensalada con vegetales crudos y cocidos.

Si bien lo ideal es visitar este simpático local de a varios para probar así de todo un poco, hay también un menú individual compuesto por un roll con tres bolas a elección, papas, verduritas y una tortilla (de trigo o de maíz) que incluye un sifón de soda por tan solo $280.

La casa ofrece una buena variedad de salsas caseras; especialmente rica la picante de maní y la de zanahoria con limón. Para beber, cervezas de litro, limonada, algunos tragos directos ($150 a $200), copa de vino y hasta un vermut del día por apenas $100.

Comida al paso, sabrosa y sin vueltas, preparada con cariño y buena mano, y a precio amigable. No se puede pedir más.

Dame Bola queda en Dorrego 911. Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 16; jueves, viernes y sábados de 19:30 a 00.30

Foto: Pablo Mehanna

Precios para todes

Tras más de quince años de una administración cooperativista a cargo de los empleados (luego de que los propietarios originales abandonaran su explotación con la crisis de 2001/2002), el Bauen es un ícono de las empresas recuperadas por los sus trabajadores.

En la planta baja del hotel, con entrada por Av. Callao, se encuentra el restaurante Utopía, un espacio con una puesta sencilla sin demasiados artificios en el cual se puede se puede comer (también desayunar y merendar) a precios realmente imbatibles para el barrio (y para el resto de la ciudad). Todos los días hay cuatro o cinco platos a $125 (se deben sumar $15 de cubierto), disponibles de corrido de 12 a 23. La oferta cambia todas las semanas, aunque manteniendo una misma lógica: siempre hay un par de opciones de pasta (por ejemplo, canelones de verduras con salsa rosa o tallarines con estofado de pollo) y alguna proteína animal (churrasquito de cerdo con puré de papas, entre otros). Platos sencillos, preparados con oficio y experiencia, que sumando una bebida llevarán la cuenta a no más de $200, una verdadera ganga con muy buena recepción: lo usual es que todos los mediodías el salón está prácticamente colmado de comensales.

Por fuera de las opciones que se ofrece en pizarrón sobre la vereda hay también tortilla de papas ($180), alguna ensalada, un ojo de bife con papas españolas ($280) o la infaltable milanesa napolitana con papas fritas ($240). De postre ($100 a $120), budín de pan, flan, postre vigilante o ensalada de frutas. Como corolario de la visita, vale la pena dar una por vuelta el almacén donde se ofrecen una serie de productos de distintas cooperativas: yerba, aceitunas, pastas, huevos de campo, entre otros.

El combo funciona: por mucho menos de lo que cuesta un menú en cualquier cadena de comida rápida, el Bauen ofrece la posibilidad de un almuerzo casero, colaborarando además con una empresa recuperada y administrada a pulmón por sus empleados que aún aguardan una solución definitiva a un conflicto que lleva años en manos de la Justicia.

Utopía queda en Av. Callao 360. Teléfono: 4373-9009. Horario de atención: todos los días de 8 a 23.

Foto: Pablo Mehanna

Calidad y precios justos

Dos agrupaciones, La Unión de Trabajadores de la Tierra y Alimentos Cooperativos , abrieron hace poco más de un mes un local en común, donde ofrecen sus productos directo de los productores. El espacio, enorme y bien puesto, se divide en dos sectores diferenciados: por un lado están los productos frescos de pequeñas huertas (en su gran mayoría provenientes del cinturón frutihortícola cercano a Buenos Aires); por el otro aparece una interesante variedad de productos envasados que llegan, con un enorme esfuerzo de logística, de muy diversos puntos del país. Todo bien expuesto y con la ayuda de los mismos trabajadores presentes en el local, que ante la menor duda explican de qué se trata.

En el sector de frescos la oferta dependerá de la estación y del clima, pero manteniendo una constante: vegetales con sabor, cultivados bajo una filosofía agroecológica. Si hay disponibles, se recomiendan especialmente los tomates, las zanahorias y las verduras de hoja. Con precios similares a los de cualquier verdulería de barrio (e incluso un poco menos), los productores logran recibir un precio justo por su trabajo gracias a la ausencia de intermediarios.

De lado de los envasados, será necesario tomarse un rato para recorrer con detenimiento la gran variedad de productos disponibles. Dulces y crocantes los minichoclitos de Flor de Jardín ($210, provenientes de Misiones); de Colonia Caroya llegan excelentes longanizas y salames ($70 los 100 gramos). Hay varias opciones de dulce de leche (incluyendo uno de leche de cabra), mieles de Córdoba y de Corrientes, mermeladas de frutas rojas provenientes de Neuquén y una muy amplia gama de yerbas (al menos 10 marcas presentes). Para quienes quieran amasar, hay disponibles harinas integrales de trigo ($115 el kg) y de centeno ($145), ambas molidas a piedra.

Comercio a precios justos para el productor y para el consumidor, sin intermediarios que distorcionen la cadena; alimentos agroecológicos en un espacio amplio y con muy buena atención. Así es este nuevo almacén cooperativista, un gran lugar para hacer las compras diarias.

El local conjunto de la UTT y de Alimentos Cooperativos queda en Habana 3277. Horario de atención: miércoles a sábados de 8:30 a 20.