Unos minutos después de las 10 de la mañana comenzó a verse el eclipse de sol anular. El fenómeno se pudo ver en todo el país, pero se lo pudo observar con mayor nitidez desde la Patagonia. De hecho, varias localidades de Chubut, desde donde se pudo ver este fenómeno con total plenitud, estuvieron desbordadas de turistas.

A las 10.40 alcanzó su pico máximo,al formarse el "Anillo de fuego".

Este fenómeno, que se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor, pudoe verse en todo su esplendor en una franja del sur argentino y chileno que cruza dos rutas nacionales patagónicas, la 40 y la 3, y la carretera Austral 7 de Chile.

Los especialistas habían recomendado tomar precauciones para poder observarlo sin dañar la vista, ya que la mirada directa o a través de un instrumento óptico sin filtro puede producir "ceguera permanente".

Hay distintos métodos caseros para proteger la vista. Entre ellos, utilizar vidrios de soldadura número 12 o 14; u observar a través de la parte negra de las placas radiográficas, durante dos segundos y dejando descansar la vista por cinco minutos; o utilizar instrumentos ópticos como telescopios, binoculares y catalejos, con filtros solares de calidad que se colocan adelante del telescopio; o proyectar en una pantalla si no se dispone de un filtro seguro.