El cantante Axel fue denunciado por abuso sexual simple que “habría ocurrido en 2017” en Cipolletti, Río Negro, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial en un comunicado, horas después de que trascendiera como rumor el comienzo de la causa. “Los hechos habrían ocurrido en Río Negro y la denunciante es de la zona”, informó a este diario el abogado José D’Antona, quien representa a la joven, que pidió no revelar su identidad públicamente. 

El episodio denuinciado “es de índole sexual y no está prescripto, sino le habría aconsejado no denunciar”, añadió el letrado, que también asesoró a la actriz Calu Rivero.

La denuncia fue radicada el miércoles por la tarde. Ahora, la justicia abrió la etapa de recolección y producción de pruebas, explicó el abogado D’Antona, “como en cualquier investigación clásica, común y corriente” tras la denuncia de un delito.

El comunicado del MPF, que se emitió horas después de que trascendieran rumores sobre una posible denuncia “atento al interés público que despertó el caso”, detalla que “según el relato de la víctima se trataría de un abuso sexual simple”. La acusación contra el artista “Axel”, que en realidad se llama Patricio Fernando Witteveen, está tipificada en el “art. 119 primer párrafo del Código Penal”.

Ese párrafo del Código define penas de entre 6 meses y 4 años de prisión para quien “abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

La denuncia radicada en Río Negro es la primera formalizada contra el cantante Axel, y podría no ser la última, advirtieron diversas fuentes.

Según pudo saber este diario, los investigadores trabajan con la hipótesis de que habría un patrón de presuntos abusos que habría cometido el cantante, autor de la canción "No es no".


Efecto dominó: la mano en el hombro de Tini, la polémica y la seguidilla de testimonios

La joven que presentó la denuncia no había intentado hacerlo en 2017, cuando habrían ocurrido los hechos, y no tenía resuelto si alguna vez lo iba a hacer. Su decisión de acudir a la Justicia fue una consecuencia inesperada de la polémica desatada en medios de comunicación y redes sociales semanas atrás, luego de que se viralizaran videos de entrevistas televisivas que el cantante Axel brindó en compañía de las cantantes Lali Espósito y Tini Stoessel.

En una de las entrevistas, donde los tres estaban en compañía de otros artistas, pareciera que Stoessel hace una maniobra discreta para verse libre del brazo que el hoy denunciado le había pasado por encima de los hombros. En otra, se la nota claramente incómoda mientras él habla a cámara con una mano ocupada en el micrófono y la otra sobre el hombro de Stoessel, que mira de manera insistente el piso.

La polémica a raíz de esos videos se multiplicó en programas de televisión. En uno de ellos, la periodista Paula Galloni terminó por contar que un episodio de acoso que había vivido en 2009, y sobre el cual había hablado días antes pero sin dar nombres, tenía como protagonista al cantante del que se hablaba por los videos de Stoessel. 

Galloni entonces tenía 19 años y trabajaba en revista Pronto, para cual fue a entrevistar al cantante y vivió lo que, en diálogo con este diario, definió como “una situación incómoda”. “Fui a hacer la nota a las oficinas de Lauría, que lo representaba. Ya teníamos las fotos, las había mandado la disquera, así que fui sola”, recordó. Allí, el cantante “se me tiró encima, me quiso dar un beso, yo me hice para atrás y lo empujé. Le dio tanta vergüenza que salió corriendo y se metió en las oficinas de su manager y yo me quedé sola”.

Luego de contar la situación en televisión, a Galloni le llovieron mensajes de colegas y desconocidas que le narraban haber atravesado situaciones similares y le pedían ayuda. Ella llamó al abogado de Calu Rivero, D’Antona. La periodista conocía a ambos porque en febrero de 2018 había publicado en la revista Hola! la entrevista en la que por primera vez la actriz contó situaciones que había padecido trabajando en una tira televisiva con Juan Darthés.

“Pensé ‘soy comunicadora, tengo que estar preparada no sólo para comunicar las cosas como corresponde, sino que también tengo que poder ayudar a alguien como periodista y mujer’. Tengo que estudiar, saber de qué estoy hablando. Por eso lo llamé a José”, explicó Galloni en diálogo con Página/12

A muchas de las jóvenes que le escribieron, Galloni también las puso en contacto con D’Antona. “Cuando conté lo que me había pasado, lo hice para empatizar, para decir ‘si ella está incómoda, yo la entiendo’. No quería ser vocera de nadie, pero sí quería que se supiera cómo son estos mecanismos: en el mundo de la música pasa seguido que las periodistas van a hacer las notas y los tipos piensan que tienen determinado poder sobre ellas”, añadió.