La charla exclusiva para soci@s de Página/12, realizada el miércoles en el Café Cultural Caras y Caretas comenzó con un homenaje: "Quiero dedicar esta presentación a un compañero, a un amigo, Marcelo Zlotogwiazda, que lamentablemente se fue. Fue una persona importante en el comienzo del diario y en mi formación", expresó Alfredo Zaiat antes de arrancar con su exposición. 

A lo largo de una hora y media, el editor se refirió a la macrisis y respondió algunos de los interrogantes sobre el fracaso de la gestión de Cambiemos.  

Acá, los pasajes más destacados: 

* La macrisis no es sólo económica, aunque su eje central es la economía, por la pérdida de ingresos y de derechos, por el miedo a perder el empleo o directamente por la pérdida del empleo; el industricidio también significó una crisis laboral, con un retroceso de la actividad económica que, si uno hace la estimación sobre la caída de este año, será una de las caídas per cápita más importantes desde mediados del siglo pasado.

* También fue una crisis política, con estigmatizaciones, persecuciones a quienes piensan diferente, en términos políticos, sociales y, también, en los medios. La prepotencia el poder y no solamente la prepotencia del político, era la prepotencia del poder judicial y del poder mediático; es decir que la crisis también fue institucional, del Estado de derecho. Una crisis social con represiones, con tarifazos y, en última instancia, una crisis de un proyecto de país.

* El macrismo retoma el proyecto de país conservador, lo que sucede es que la Argentina había cambiado, pero querían retrotraer la forma de organización política, económica y social a la del comienzo del siglo pasado. Por eso hay una definición dada por los principales representantes del macrismo, en el comienzo de su gestión, que se refería a que venían hacer un cambio cultural. Cómo se traduce el significado de esa revolución cultural: eliminar al peronismo y domesticar a los sectores populares.

* ¿Por qué fracasó? Encuentro dos vías de análisis, una que fue la insustentabilidad social porque el avance sobre los derechos sociales económicos y laborales se dio y se intentó sobre un país que ya había cambiado. El ciclo kirchnerista fue una gran transformación porque modificó el entramado social y productivo en Argentina heredado del período neoliberal inaugurada en la última dictadura militar, y fue un período donde también se consolidó una mayor integración social y de industrialización. Entonces hubo una memoria histórica sobre la que era muy difícil pretender avanzar sin ningún tipo de resistencia.

* ¿Cómo es que pudieron avanzar tanto sin una un estallido social? Creo, a diferencia de cierto consenso que existe en algunos grupos, que ha habido un nivel de resistencia muy importante a las políticas regresivas y represivas. Y creo que eso estableció límites importantes para esta revolución cultural regresiva que planteaba el macrismo. Durante estos cuatro años hubo movilizaciones y resistencias muy firmes. Hubo cacerolazos contra los tarifazos, movilizaciones a lo largo y ancho del país por el caso Maldonado, una reacción social fabulosa cuando la Corte Suprema de Justicia pretendió imponer la impunidad para los genocidas de la dictadura militar con el 2 x1, la revolución de las mujeres saliendo a la calle. Creo que hay que revalorizar esas movilizaciones populares para también entender y apropiarse del éxito de ponerle límites a un proyecto de exclusión. El proyecto conservador tuvo su límite.

* Han fracasado porque ese proyecto es insustentable en términos sociales y financieros, pero al mismo tiempo lograron bajar los salarios, favorecer a sectores económicos específicos, la desindustrialización que significa la desarticulación de la organización gremial, por eso creo que hay que incorporar ambos factores y precisamente porque consiguieron estos objetivos fueron insustentables.

* La crisis del proyecto conservador del macrismo ha fracasado en términos al bienestar general, se han equivocado en la gestión de la crisis, han conseguido los objetivos de reducir el salario real de los trabajadores, de generar una sociedad más desigual y han hecho negocios. Eso es la macrisis. Ese es el proyecto político del macrismo que es un proyecto neoliberal, por eso es otro fracaso del neoliberalismo en Argentina.

Si querés participar de las charlas exclusivas, unite a Página/12