El centro cultural La Estación de los Deseos cumple 18 años de autogestión y lo celebrará este sábado con una fiesta que lleva la consigna de “Sí al parque”, desde las 14 en Bacacay 1608. La intención es dar fuerza a la lucha vecinal para construir un parque en el terreno ubicado en la ex Playa Ferroviaria de Caballito, de más de 17 hectáreas. En este contexto se presentará la muestra gráfica De la dictadura a la democracia, con fotografías, afiches y notas periodísticas de la banda San Pedro Telmo, que en los años de plomo reivindicó la ocupación del espacio público. “Hacíamos hincapié en tocar en los parques. Por eso participamos de este aniversario, en defensa del aire libre y la libertad, en un momento que tiene características similares a la dictadura en cuanto al cercenamiento de espacios”, expresa a Página/12 Patricia “Pato” Balado, cantante de San Pedro Telmo.

La idea surgió de Fernando Dhaini, director del centro cultural -galpón recuperado por los vecinos en 2002 en la Playa de Cargas- y violinista del grupo. “Nos iniciamos en Plaza Dorrego en los ochenta. Conseguimos un permiso de parte de un arquitecto como si tuviéramos un puesto de la feria. Empezamos a tocar en las plazas, nos llevaron presos. Todo eso se transformó en una movida muy grosa, porque después empezamos a tocar en parques con otras bandas”, recuerda Balado, sobrina de Taty Almeida. Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Rubén Rada, Celeste Carballo y Víctor Heredia, entre otros artistas, compartieron escenario con ellos. “Los músicos de San Pedro Telmo éramos vecinos de un mismo edificio. Estábamos ahogados en esa época. Cerca de donde vivíamos, en Paseo Colón y Brasil, había un chupadero, debajo de la autopista. Veíamos por la ventana cómo salían los Falcon vacíos y volvían llenos”, completa la cantante. La banda hacía música latinoamericana, con el tiempo más específicamente rioplatense. Eran temas “rítmicos” para “bailar y pensar”.

La intensa historia del grupo, activo entre 1980 y 1987, quedó condensada en un único material discográfico, un vinilo llamado igual que la banda. “Fuimos creciendo como músicos, empezamos a salir en la tele. Nos unimos a Teatro Abierto. Tuvimos un camino de expansión y crecimiento, tocando en teatros y estadios. No sólo en las postrimerías de la dictadura sino también en el comienzo de la democracia. En el ’85, ’86 tuvimos desavenencias entre nosotros y se fue todo al carajo. El disco quedó medio guacho, como el primer hijo de una pareja que se separa”, relata Balado. Recientemente, los miembros de San Pedro Telmo se reencontraron y decidieron digitalizar sus canciones para compartirlas en las plataformas de la virtualidad, algo que harán próximamente. “Es una época perfecta para hacer escuchar este disco. Nos dieron ganas de que no quedara en el olvido”, cuenta Balado.

Los integrantes de San Pedro Telmo son, además de Balado y Dhaini, Francisco Magliarella, Daniel Riga, Osvaldo Bigas, Roberto Shimkus, Miguel Mendonca, Sergio Barcala, Jorge Luján, Palo Rainieri y Cacho Carmona. Durante la tarde, alrededor de las 19.30, estarán compartiendo con el público de la exposición algunas de sus vivencias. “Participamos con nuestra muestra en apoyo a la construcción de un parque metropolitano en Caballito”, añade Balado. Las más de 17 hectáreas pertenecientes a la ex Playa Ferroviaria del barrio constituyen un terreno en disputa con el gobierno porteño. Hay una empresa (IRSA) interesada en construir allí un shopping y un complejo de torres. “Es una pelea permanente. Los vecinos han podido detener todo lo que se intentó hacer, y quieren hacer un parque. Es una linda pelea”, afirma Balado. En la fiesta participarán la Orkesta Popular San Bomba y Descarga Percusión, y habrá talleres de Cafundó y una exposición de luthiers de percusión, entre otras actividades.