En un nuevo cruce entre el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el Poder Judicial, desde el Colegio de Magistrados de Santa Fe señalaron que el funcionario "desvía el foco tratando de desentenderse de cuestiones que son de su incumbencia". La polémica tuvo que ver con niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, por lo que el Pullaro pidió "responsabilidad social" a jueces y fiscales. El vicepresidente del Colegio, Gustavo Salvador, aseguró que "nadie quiere desconocer la situación de menores, pero si desde un caso puntual se intenta generalizar y desviar el abordaje responsable de la cuestión de la responsabilidad penal juvenil, flaco favor se le hace a desentrañar el problema".

"Si no se actúa, terminan matando", expresó Pullaro al diario La Capital luego de que ese medio publicara el caso de un chico de 13 años detenido en un hecho de robo en la zona oeste. En ese sentido, apuntó a operadores judiciales, habló de "salarios altísimos" y cuestionó la cantidad de días de vacaciones que tienen. "Las apreciaciones del ministro nos preocupan", dijo Salvador, como primera respuesta. "En cuestión de la responsabilidad de los menores, si hay una última respuesta que tiene que tener es la punitiva", dijo a este diario. "Consideramos que el tema de los menores tiene que ser abordado desde diferentes ópticas: lo social, educacional, la vulnerabilidad", planteó. Además, recordó que para el abordaje de la materia, también espera tratamiento en la Legislatura el nuevo código procesal penal juvenil.

Por su parte, la jueza de Menores Dolores Aguirre Guarrochena, planteó en LT8 que "la opinión (del ministro) va a contramano de tratados internacionales que no son un capricho".

Por otra parte, Salvador le respondió a Pullaro sobre el planteo de que los jueces sean controlados en su trabajo. "Ese control existe; está regulado en la ley 7050. Pareciera que el ministro quiere erigirse como el gran controlador de los operadores sistema de Justicia", dijo el camarista penal; y habló de las audiencias que desde 2014 -con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la provincia- se regulan por agenda en las oficinas de gestión. Más temprano, en declaraciones radiales apuntó a que el ministro "se preocupe por controlar lo que tiene bajo su órbita", en referencia a las fuerzas de seguridad de la provincia.

Al mismo tiempo, negó la existencia de una puerta giratoria judicial, cuestión que ya se encargó de aclarar en otros cruces con Pullaro. "La cantidad de detenidos por delitos creció un 50 por ciento en los últimos tres años", aseguró.

En ese sentido, el Colegio emitió un comunicado. "Trata de endilgar al Poder Judicial responsabilidades que claramente no le corresponden. Se advierte una evidente estrategia discursiva tendiente a diluir su responsabilidad y disimular los déficits e inconsistencias que son perceptibles en las políticas que están a su cargo". Y agrega: "No es mediante la disputa mediática que deben encararse las soluciones a temas que afectan fibras sensibles de nuestra sociedad; por el contrario, insistimos en que tales problemáticas requieren un abordaje conjunto y coordinado de poderes estatales en orden a la obtención de resultados tangibles".

Sobre el caso de un niño de 13 años que fue detenido, Guarrochena dijo al programa Trascendental, que conduce el periodista de Rosario/12 José Maggi, que se enteró por una nota del diario de la detención del joven y "se libró un oficio a la comisaría 32 para que den explicaciones", incluso le llamó la atención que circulara la foto del chico apresado, lo que remarcó como otra irregularidad.