Elecciones generales en Canadá 
Trudeau triunfa pero no consigue mayoría absoluta
Trudeau saluda a sus seguidores Trudeau saluda a sus seguidores Trudeau saluda a sus seguidores Trudeau saluda a sus seguidores Trudeau saluda a sus seguidores 
Trudeau saluda a sus seguidores  
Imagen: AFP

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, consiguió un ajustado triunfo en las elecciones generales del lunes. Con ese resultado, el líder del Partido Liberal perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Ahora se enfrentará al desafío de formar gobierno con los partidos de la oposición, una circunstancia inusual para la historia política canadiense. 

Según los resultados oficiales, con el 99,6 por ciento del escrutinio procesado, los liberales de Trudeau consiguieron 157 de las 338 bancas en juego en la Cámara de los Comunes. En el Parlamento saliente, el primer ministro contaba con una cómoda mayoría absoluta de 177 escaños. Tras conocerse los resultados, Trudeau recalcó su mensaje de optimismo: "Es mucho más lo que no nos separa" y aseguró que gobernaría para cada uno de los que no le hayan votado también.

En segundo lugar quedó el Partido Conservador que, aunque consiguió más votos que los liberales (34,4 por ciento de sufragios frente al 33,1 de Trudeau) tendrá que conformarse con 121 diputados, debido al particular sistema electoral canadiense basado en el voto directo. Se trata de un sistema de votación en el que el votante sólo puede votar a un candidato, y gana el que más votos haya obtenido a una vuelta.

Con estos resultados, Trudeau tendrá que sostener acuerdos puntuales con los partidos de la oposición, preferentemente el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (obtuvo 24 bancas) y el soberanista Bloque Quebequés, otro de los ganadores de la jornada electoral, que triplicó el número de escaños y pasó de 10 a 32. De conseguir aliarse con alguno de estos bloques, Trudeau conseguiría sumar más de los 170 diputados que garantizan la aprobación de las medidas que presente el Gobierno en el Parlamento. 

El líder de los conservadores, Andrew Scheer, reconoció la derrota y felicitó a Trudeau. Pero también le dejó una advertencia: "Canadá ha emitido su juicio sobre el gobierno liberal. Su liderazgo está dañado y su gobierno terminará pronto, y cuando llegue el momento, los conservadores estaremos listos y triunfaremos", dijo.

Yves-François Blanchet, jefe del Bloque Quebequés dijo estar abierto a una colaboración con el nuevo gobierno, siempre y cuando se contemplen los intereses de Quebec. Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, prometió por su parte una actitud dialoguista. "Abordaremos la formación del nuevo parlamento con un espíritu de corazón abierto", expresó a través de un comunicado.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ