Con 37 años y 8 en la cámara baja provincial, Lucas Godoy quiere llegar al Congreso con una idea federal y de apuesta por la regionalización de las políticas.

Convencido que las elecciones nacionales no pueden desligarse de las provinciales, plantea que los candidatos de Cambiemos en Salta intentan despegarse del presidente Mauricio Macri, y que el desdoblamiento de las elecciones fue pensado en ese sentido. “Lo que significó un gasto de 350 millones de pesos adicionales para la provincia”.

-¿Cuáles son sus perspectivas para el domingo?

-Yo las vivo con mucha esperanza a estas elecciones. Vengo recorriendo la provincia de norte a sur y si bien hay mucha angustia ante la situación económica y social que se está viviendo, los niveles de pobreza, de hambre y desempleo, veo que hay una gran esperanza en lo que puede venir, en lo que han conformado Alberto y Cristina.

De hecho la mayoría de los salteños, uno de cada dos ha acompañado al Frente de Todos, porque tienen esa fe de que se puede poner de pie la Argentina y Salta.

Cambiar las cosas de un día para el otro no va a ser fácil, la destrucción de lo que se había logrado se hace rápido, se endeudó el país a tasas siderales y se destruyeron programas sensibles como Agricultura Familiar, de vacunaciones o los de inclusión a los estudios como el Progresar.

La construcción de todo eso será mucho más lenta, pero hay algunas situaciones que van a tener impacto inmediato como el Plan de lucha contra el hambre que propuso Alberto. Es paradójico que un país que produce alimentos para 400 millones de personas, tenga que planificar darle de comer a 15 millones que hoy están mal nutridas. 

-¿Qué opinión tiene del frente que armaron Alberto y Cristina Fernández?

Creo que ese frente se conformó dejando de lado rencillas y vanidades personales, que eran accesorias y accidentales y se pusieron de acuerdo en lo esencial y esto es lo importante porque el momento histórico lo ameritaba.

La visión de Estado, de Gobierno y Sociedad es lo que importa y es lo que nos tiene que encontrar a todos unidos. Sobre todo ante un gobierno neoliberal, o neoconservador, que piensa en términos de minorías y que ha demostrado que le genera un gran perjuicio a la mayoría del pueblo.

-¿Por qué eligió el FdT y no Consenso Federal?

Por lo mismo que acabo de decir, Consenso Federal se construyó en términos personalistas, en proyectos personales, no en lo colectivo.

Nosotros con los distintos sectores del peronismo, el Partido de la Victoria el Justicialismo y tantos otros sectores que conformamos el Frente de Todos, venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo y aún cuando en algún momento hubo diferencias, siempre continuamos el trabajo.

Lo pongo de ejemplo a Ramón “Rana” Villa porque la mayoría de los proyectos que he presentado lo hice con él. Proyectos que tienen que ver con género, con comunidades campesinas, comunidades indígenas y venimos charlando con esos sectores del PV de conformar un frente local.

Esas mismas charlas fueron las que avanzaron no solamente en esta provincia sino en todo el país y así se fue amalgamando el FdT.

Integración Regional para revertir la desigualdad

- Sale electo el domingo y asume en el Congreso. ¿Cuál sería su primer objetivo?

Yo vengo sosteniendo que una banca en el Congreso no cambia la historia de la realidad salteña ni argentina. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en trabajar en una agenda común de la región NOA y NEA.

Toda nuestra región tiene economías y deficiencias similares, así como atrasos e índices de necesidades básicas insatisfechas. Y por sobre todo, tiene una desigualdad estructural con respecto al centro y al sur del país similar.

Por lo tanto precisa de políticas diferenciadas para empezar a crecer y revertir esa desigualdad y generar trabajo. Eso es absolutamente prioritario.

Eso lo podemos lograr de manera conjunta sumando la cantidad de bancas que tenemos en la región, que somos unos 65 en diputados y 30 en senadores. No digo que tengamos que hacer un bloque regional que no tenga en cuenta las posiciones políticas, pero sí que tenemos que hacer una agenda común y un orden de prioridad.

Podemos juntos implementar en el presupuesto el desarrollo de obras de infraestructura que ayuden a la competitividad, como las rutas. Tenemos que conectar de este a oeste la región, desde Misiones a San Antonio de los Cobres y al Paso de Sico.

También pensar en servicios, en gas natural cloacas, tendidos de red eléctrica. Avanzar en leyes que tengan que ver con políticas fiscales diferenciadas de promoción de la región. Estuvimos reunidos y nos vamos a volver a juntar con la gente de la Unión Industrial de Salta.

Eso significa muchísimo laburo, porque significa un constante diálogo, negociar y ceder. Para eso se van a necesitar de todos los actores y de un gobierno central que tenga la sensibilidad como para ser receptivo a estas propuestas.

En eso confío en Alberto, porque además ha manifestado la necesidad de conformar un federalismo enserio y no conceptual.

No se debe penalizar a la mujer que se hace un aborto

- Considerando que el proyecto de legalización del aborto probablemente sea uno de los temas a tratarse el año próximo. ¿Cuál es su  postura al respecto? 

Como postura personal estoy en contra del aborto como práctica, además se de lo traumático que es para una mujer pasar por eso.

Pero creo también que tiene que darse nuevamente la discusión, sin fanatismos ni agravios. Continuar por el mismo camino en el que estamos no es la solución, sigue habiendo clandestinidad y muertes evitables de mujeres.

Ya nos hemos puesto de acuerdo, al menos en diputados y en senadores, en que debe al menos despenalizarse, no caer con una condena judicial sobre la mujer que llega a un aborto, entonces tenemos que andar en ese sentido y discutir todo lo demás.

A su vez es fundamental seguir avanzando en la implementación de la Educación Sexual Integral, que es la mejor herramienta para evitar embarazos no deseados. Hasta los que estaban en contra de la despenalización decían que lo que hay que hacer es educar y cuando se quiso implementar con contenidos nacionales aparecieron los rechazos.

- Otro tema instalado en la sociedad y que permanece en una zona gris es la legalización del cannabis. ¿Que opina al respecto?

Hoy existe el fallo Arriola de la Corte Suprema, que ya tiene varios años (2009), que prevé justamente la no criminalización y la no punibilidad de quien tiene marihuana para consumo personal.

Me parece que es una discusión que debe darse de la misma manera que aquella de la de ILE. No podemos dar pasos atrás, ya hemos avanzado en ese sentido.

Hay distintos ámbitos en los que ya se ha avanzado, uno de ellos es el de las cualidades medicinales del aceite de marihuana. En Salta aprobamos una Ley de esta naturaleza, porque se obligaba antes a muchas madres y padres a vivir en la clandestinidad.

Estos temas, que tienen que ver con construcciones culturales deben darse en el marco de absoluto respeto y de garantizar las libertades individuales.

Las elecciones provinciales no se pueden desligar de las nacionales

- Estas elecciones nacionales se dan en simultáneo con las provinciales. ¿Son dos cosas diferentes o deben pensarse como una continuidad?

Las elecciones nacionales no pueden desligarse de las provinciales, el proyecto y los candidatos de Cambiemos en Salta lo que han hecho es desvincularlas tanto discursiva como fácticamente. Al desdoblar las elecciones para beneficiar a los candidatos de Cambiemos y que no vayan en la boleta con Macri, la provincia gastó 350 millones de pesos.

Mientras tanto tenemos una emergencia alimentaria, o municipios como Urundel que no tiene gas natural. Yo no soy de los que reniegan de los gastos que se hacen para las elecciones, porque es la manifestación democrática por excelencia, pero sí hay ciertas realidades que te deben marcar repensar situaciones. Ésta es una de ellas.

No da lo mismo lo que sucede a nivel nacional, eso siempre repercute en la provincia. El 70% del presupuesto de Salta está constituido por recursos nacionales.

Si en el gobierno nacional se toman decisiones que generan mayor inflación y endeudamiento repercute en la provincia lógicamente. O la quita de subsidios como al transporte, entre tantas medidas que impactan inmediatamente en los salteños.

- ¿Para usted existe un intento de despegarse del gobierno nacional de los referentes salteños?

Claro, los que acompañaron a Macri hasta hace poco más de un mes dicen ahora “a nosotros no nos interesa, nos ponemos el poncho y nos vamos a llevar bien con todo gobierno”. Esa no es la discusión que hay que dar, claro que te tenés que llevar bien, pero no es todo lo mismo. 

La discusión debe darse en el marco de un proyecto conjunto y aquellos que formamos parte del FdT, que es un proyecto nacional pero tiene referentes provinciales, lo pensamos de esa manera. Lo mejor que podemos hacer para el crecimiento de Salta es contar con un gobierno nacional que tiene las ideas y las propuestas del mismo sector que el provincial.