EXILIO EN ÁFRICA 6 PUNTOS

Argentina, 2019

Dirección: Ernesto Aguilar y Marcela Suppicich

Guion: E. Aguilar

Duración: 72 minutos


México, Venezuela, Brasil, Canadá, España, Francia, Suecia. Pero ¿Mozambique? ¿Cuánta gente sabe que durante la última dictadura un puñado de argentinos buscó refugio en Mozambique? De eso habla este documental codirigido por Ernesto Aguilar y Marcela Suppicich, uno de esos pocos que ponen al espectador frente a una realidad completamente desconocida. Los 72 minutos de Exilio en África representarán una novedad hasta para el espectador más informado, que se encontrará aquí con treintañeros de acento inconfundiblemente argentino, curando y alfabetizando, entre otras tareas, a chicos nativos analfabetos y desnutridos, que hablan en portugués.

Tras cuatro siglos y medio de colonización, en 1975 la Portugal “de los claveles” concedió la independencia a este país ubicado en el extremo sudeste del África. El nuevo mandatario, Samora Machel, decidió “importar” profesionales de distintas especialidades (médicxs, educadorxs, ingenierxs), ofreciendo el viaje, alojamiento y no está claro qué clase de remuneración. En algunos casos la invitación llegaba por correo a la casa del candidato; en otros, lxs interesadxs se sumaban por su cuenta, desde los distintos países en los que se había desperdigado la diáspora argentina. Veterano combatiente del Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), Machel era de formación marxista y se propuso construir un país nuevo. Los voluntarios, a su vez, se habían quedado sin utopías y participaron gustosos de ésta, en ese sitio tan distante. Hasta que un grave hecho interno (que no se mencionará, para no espoilear), sumado a la caída de la dictadura en Argentina, hicieron que lxs voluntarixs argentinxs comenzaran a volver al país.

El documental de Aguilar y Suppicich se sostiene sobre los relatos de los participantes, registrados en Argentina en tiempo presente. A ello se le agregan cartas manuscritas leídas por ellos mismos en off, que no está muy claro si es correspondencia real, recreada o ambas cosas. A este material se le suman fotos y filmaciones caseras de época, en blanco y negro y color. Lo más impresionante son, lógicamente, los niños desnutridos (95 % de aquellos con los que los visitantes tomaron contacto; el índice de analfabetismo era a su vez del 92 %), mientras que lo más fuerte en términos de relato oral sobreviene cuando las fuerzas del Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), frente de oposición apoyado extraoficialmente por Sudáfrica, ingresan en la capital, Maputo, provocando daños, muerte y graves injurias físicas. Finalmente, la de los voluntarios termina siendo otra utopía que cae. Pero nadie reniega de la experiencia. “No quiero volver y encontrar que los que fueron mis compañeros andan ahora en 4 x 4 y viven en terribles mansiones”, afirma uno de ellos. “Esa pele nâo presta”, recuerda otra que le dijo un día un chico negro. “Esta piel no sirve”.