Apenas pasadas las ocho de la noche, cayó la bomba en Santa Fe: los datos de las mesas testigo que dio a conocer el socialismo indicaban que Juntos por el Cambio ganaba la elección en la provincia, en la categoría para presidente y también para diputados. Los datos que se fueron corroborando con el correr de las horas dan cuenta de una recuperación inédita del PRO en el territorio al revertir casi 13 puntos comparando los resultados de las Paso. Con más del 90% de mesas escrutadas en la provincia la lista de diputados nacionales de Cambiemos obtenía el 43,38% de los votos. El 42,28% era para la nómina que encabeza Marcos Cleri y 9,91 por ciento para los candidatos de Consenso Federal con Enrique Estévez a la cabeza. Con estos porcentajes, Cambiemos obtenía 5 bancas de diputados nacionales, 4 el Frente de Todos y la restante para el Frente Progresista con Enrique Estévez. Una vez más, las encuestas y bocas de urna que se pagaron el domingo dieron una imagen distorsionada de la votación, al igual que en las primarias pero esta vez en sentido inverso. En Rosario, el peronismo se imponía por poco. Aquí también el PRO vivió una recuperación: "En mesas en las que nos habían triplicado en las Paso ahora sólo nos duplicaron y ganamos otras que habíamos perdido", dijo la concejala electa del sector Daniela León.

Igual, la ciudad dio para un módico festejo peronista que el cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales, Marcos Cleri no desperdició en el colmado Centro Cultural Atlas. "Volvimos a ganar en Rosario y el Gran Rosario. El pueblo decidió un nuevo gobierno nacional al que tendremos que dotar de muchísimo trabajo", y agregó que "sabemos que fueron cuatro años de sufrimiento y angustia. Pero también sabemos que se vienen cuatro años para cumplir los sueños colectivos".

Desde temprano, Federico Angelini -que encabeza la lista de diputados nacionales- pidió mesura desde el local de Maipú y San Lorenzo. "Tenemos que esperar datos oficiales", se excusó ante la prensa. Y recién reapareció cerca de las 21 para ratificar los datos que ya se habían conocido de parte de las mesas testigos del socialismo. "Hemos ganado la provincia de Santa Fe y estamos haciendo una muy buena elección en Rosario", dijo Angelini.

A las ocho de la noche, cayó la bomba en Santa Fe. Los datos de las mesas testigo del socialismo dieron el triunfo a Juntos por el Cambio.

Desde el socialismo, Estévez insistió con el discurso antigrieta. "Tenemos que terminar con las confrontaciones estériles y empezar construir". De todos modos, el motivo de la principal alegría era recuperara una banca en el Congreso. El socialismo viene de experiencias fallidas en la Cámara baja nacional donde el radical Hugo Marcucci se fue al bloque de Cambiemos y su último diputado Luis Contigiani terminó haciendo bloque propio después de romper con el socialismo por votar en contra de la despenalización del aborto.

Los cinco de Juntos por el Cambio que entrarían al Congreso el 10 de diciembre son, incluido Angelini, Ximena García, José Núñez, Laura Castets y Juan Martín. Los cuatro del Frente de Todos, Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani. Y sólo Estévez por Consenso Federal.

En rigor, la derrota del peronismo en Santa Fe fue por un margen muy escaso pero resuena más porque no se esperaba el resultado y porque había ganado por más de 10 puntos en las Paso y por más de 20 en el departamento Rosario.

De todas maneras, desde el PJ sostienen que "hemos tenido una gran recuperación en Rosario sobre todo en las elecciones provinciales y también en las nacionales. Un territorio que nos había sido adverso en los últimos años", dijo con fundamentos el concejal Roberto Sukerman que perdió por muy poco como candidato a intendente con Pablo Javkin.

Con todo, el peronismo perdió votos en varios barrios de Rosario donde había llegado a triplicar a los candidados de Cambiemos en las elecciones primarias. La mayor sorpresa se dio en el Gran Rosario donde el peronismo bajó mucho de los 20 de ventaja que había sacado en la última elección.