En las elecciones generales, además de elegir presidente y vice de la Nación, se votó legislaturas locales, se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y se decidió gobernador en varias provincias del país, así como también Jefe de Gobierno porteño e intendentes. 

Pero, ¿cómo quedarán compuestas las Legislatura bonaerense y porteña a partir del 10 de diciembre?

Legislatura bonaerense

En la legislación provincial, la mitad de los distritos eligen diputados y la otra mitad senadores. Quienes eligen diputados son las siguientes secciones: la primera (norte y oeste del conurbano), la cuarta (noroeste de la provincia), la quinta (sudeste) y la séptima (centro).

Diputados en la provincia de Buenos Aires

El Frente de Todos consolidó un mejor posicionamiento en Diputados que en el Senado. Tendrá 45 de las 92 bancas totales.

Por su parte, Juntos por el Cambio controlará otras 43.

Senadores en la provincia de Buenos Aires

En el Senado, se necesitará buscar alianzas para destrabar la salida de leyes cruciales. Mientras que Juntos por el Cambio tendrá la primera minoría con 26 de los 46 legisladores, el Frente de Todos tendrá los otros 20 (sumó siete a los trece con los que ya contaba).

En este contexto, la figura de Verónica Magario será crucial para hacerle frente a este complejo escenario. 

Legislatura porteña

Juntos por el Cambio

El partido de Mauricio Macri logró superar el 55 por ciento de los votos, obteniendo así 17 (en color amarillo en el gráfico) de las 30 bancas que se renovarán el 10 de diciembre próximo en la Legislatura porteña. Eso significa que de las 60 bancas totales, ocupará 37.

En estas elecciones, Juntos por el Cambio perdió cuatro bancas (había puesto en juego 21 escaños) y tendrá como principal opositor al Frente de Todos. 

Entre los 17 legisladores que ingresan en diciembre están los siguientes: Diego García de García Vilas, Ana María Bou Pérez, Roy Cortina, Manuela Thourte, Facundo del Giso, María Patricia Vischi, Daniel del Sol, Lucía Romano, Martín Ocampo, Mercedes de las Casas, Marcelo Guouman, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Carolina Estebarena y Diego Weck. 

Frente de Todos

El FdT consiguió superar el 35% de los votos, obteniendo un total de 11 bancas (color azul en el gráfico) y consolidándose así como el principal opositor en la Legislatura porteña.

Ingresan a la Legislatura porteña Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco; mientras que Javier Andrade (UC) renovará su banca por otros cuatro años.

Mientras tanto, el Frente de Izquierda (color rojo) y Consenso Federal (color verde) sumaron dos legisladores que comenzarán un nuevo mandato el próximo diciembre.