Descubrí Astérix gracias a un amigo de la primaria. Fue en tercer grado, en 1982, para la época de Malvinas. Ese chico me abrió dos universos: Astérix y Los Beatles. Pensar en ellos me retrotrae a esa épocaa a lo lindo de leerlo por primera vez y la emoción de encontrar esos libros. Porque en los ‘80 las ediciones venían de españa y no eran fáciles de conseguir. Pero siempre pedía eso para Reyes o Navidad y volvía locos a mis viejos, que se revolvían todos los kioscos de la ciudad para encontrar uno.

Astérix es la mejor historieta humorística infanto-juvenil con tintes históricos del mundo. Para quien se dedica a esto, lo de Uderzo es el ABC de cómo dibujar, cómo narrar con un dibujo clásico. Yo aprendí a dibujar leyendo a Uderzo. En lo que tiene que ver con guiones, los gags, con la aventura, la situación humorística, todo eso lo brinda Goscinny.

Para mí hay una conexión entre Oesterheld y Goscinny. Ambos tienen eso de meternos en el ámbito histórico, en los hechos, a través de la aventura y el humor. Es más: hubo historietas de Goscinny que Oesterheld publicó en Hora Cero, porque a él le gustaba ese tipo de historietas. Tenían eso en común: contarte historia sin que sea un manual escolar, sin que sea un bodrio. A mí siempre me gustó la historia y Astérix me impulsó mucho a meterme más en el tema. Con él aprendías cómo vivían unos y otros, por qué los romanos invadían y se quedaban e imponían su imperio. Eso lo descubrí con Astérix de chico.

Hace poco me preguntaron cuál era el secreto de la poción mágica, por qué Astérix perduró en el tiempo. Creo que es por algo que sostenemos desde Banda Dibujada: salió en libros. Al poco tiempo de aparecer en una revista fue recopilado en libros. Eso hace que se sostenga en el tiempo, que se convierta en un clásico, que esté en las bibliotecas, pase de mano en mano y entre generaciones. Y además, claro, la calidad, el cariño que los autores profesan a través de su obra, por el respeto al lector. Daban todo para que uno tuviera la mejor lectura posible en sus manos.

* Dibujante y presidente del movimiento Banda dibujada.